Época de viaje: Verano (Europa)
Tipo de viaje: Por libre
Esta vez, y a pesar de que es verano y que
los destinos tradicionales son de playa, con un amigo que quiso seguirme en mi
locura hemos decidido que no queremos playa!! Iremos a Centroeuropa a
visitar lo que se conoce como la Europa
Imperial: República Checa, Hungría y Austria (y vaya que constatamos eso!!
Sobre todo en Viena).
TIPS SOBRE LOS BUSES/TRENES…
Este viaje tuvo una ardua planeación
previa ya que no fue un viaje organizado por agencia sino que fue planeado por mí…por
lo cual las conexiones entre países también las tuve que averiguar antes de
viajar. Esto fue muy ventajoso, porque ya con los nombres de las estaciones de
bus/tren (los cuales son muy útiles para poder preguntar o para guiarte en un
mapa del lugar) y los horarios, puedes hacer una mejor planeación del viaje y
te evitas llegar a la estación y que no haya transporte o que el bus/tren ya haya
salido, gastando tiempo precioso en esperar el siguiente (si es que hay
siguiente).
Atención: Al hacer itinerarios que involucren varios
pases debes fijarte en los documentos de ingreso requeridos por cada país.
Nunca olvides tu pasaporte con vigencia de por lo menos 6 meses.
Nuestro recorrido era circular, es decir, entrabamos
por Praga y teníamos que volver a Praga para regresar a Madrid, nos
mentalizamos desde el comienzo que nos daríamos una paliza al regresar desde
Budapest (ya que son más de 7 horas de viaje), sin embargo, la entrada y salida
por el mismo lugar te garantiza un tiquete aéreo menos costoso…que era la
esencia primordial del viaje…
Averiguando entre buses y trenes, me di
cuenta que la diferencia en costo era bastante (mucho más caro el tren que el
bus) y que las horas gastadas en llegar de un lugar a otro eran las mismas, por
lo tanto decidimos hacer todos los trayectos en bus.
En este sitio pueden encontrar los
horarios y tiquetes de los buses que utilizamos que fueron básicamente los de
STUDENT AGENCY y los de EUROLINES: http://czech-transport.com/index.php?id=3158
Ambos buses son muy cómodos y tienen
conexión de wifi.
Nosotros reservamos con bastante anticipación
(via internet) el bus de regreso Budapest-Praga ya que era el que más se vendía,
el que menos salidas tenia y notamos que los asientos se acababan rápido. Ese
fue el único que llevamos comprado desde España. Y es que era el más crucial,
porque si no lo teníamos y/o lo perdíamos, no podríamos alcanzar a llegar para
tomar el avión de vuelta. Una vez en el viaje nos dimos cuenta que fue la mejor
decisión que pudimos haber tomado ya que estábamos tranquilos de tener nuestros
sitios y vimos que varias personas que confiaban en que al bus le sobrarían
asientos, se tuvieron que quedar en el terminal viendo como el único bus se iba
con todas las plazas llenas reservadas con anticipación…así que tomen nota!!
Les recomiendo en este tema de los buses
que reserven con la anticipación que puedan, no esperen al día del viaje para
ver si quedan en el bus plazas libres porque es un riesgo que puede significar
un día de retraso (esto lo digo para los que van con cronogramas de tiempo
ajustados y billete aéreo de regreso con fecha fija). Nosotros hicimos esto de
esperar hasta el mismo día de viaje en el bus de Viena a Bratislava y tuvimos
suerte porque no se llenó el bus y habían muchos asientos disponibles, pero en
el bus de Bratislava a Viena nos llevamos un buen susto y casi que nos quedamos
en el terminal!!!
TIPS SOBRE LOS HOTELES…
En cuanto a los hostels/hoteles, también
los reservamos con anticipación, ya que al ser temporada alta no podíamos
correr el riesgo de llegar allí sin reservas hechas. Nos fijamos sobre todo en
sitios que estuvieran en o cerca al casco antiguo para no tener que gastar dinero
y tiempo en transportes adicionales. Reservar con anticipación hizo que
pudiéramos saber con antelación las direcciones de los hostels, buscar su
situación respecto al aeropuerto/estación de buses (google maps), y buscar el
mejor medio de llegar hasta ahí (tranvía, metro, bus, etc). Lo cual también nos
ahorró un tiempo considerable, ya que no divagamos perdidos por el aeropuerto/estación
de buses, sino que directamente ya sabíamos que numero de tranvía/bus tomar y
dónde bajarnos…y así todo fue más fácil. Hay quien dirá que todo estaba al
milímetro muy planeado,…pero es que la verdad yo prefiero “perderme conociendo
y disfrutando de la ciudad” y no “perderme en el aeropuerto o en la estación de
buses y estresarme por llegar al hotel”
TIPS SOBRE EL IDIOMA…
Otro dato, como ya sabrán el idioma de
estos tres países es muy diferente al español y la verdad es que no encontramos
a nadie que nos hablase en español en todo el viaje. Todo tuvo que ser con
inglés. Así que vayan preparados para ello.
TIPS SOBRE LA MONEDA…
La moneda también es diferente, y mientras
la de Rep Checa (Corona checa) y la Húngara (el Forint Húngaro) estaban por
debajo del euro (a 27 coronas por Euro en Rep. checa y 313 forint húngaros por
euro en Hungría), la de Austria y Eslovaquia si es el euro. Es bueno ver las
cotizaciones de las monedas diferentes con relación a la tuya antes de viajar,
con eso cuando cambies te darás cuenta si te están dando un precio justo o no.
Lo mejor es cambiar los euros en alguna
casa de cambios en la ciudad, ya que te darán un mejor precio por los euros que
lleves. Si cambias en el aeropuerto te darán menos y más encima pueden cobrarte
comisión. Atención:
Nunca cambiar en la calle o con sujetos que los aborden en la calle!! Vimos a
bastantes de estos personajes intentando que cambiásemos el dinero con ellos. De
eso nos advirtieron mucho ya que hay muchas personas inescrupulosas que se quieren
sacar ventaja de los turistas y como no sabemos bien su idioma, aprovechan para
embaucar.
Aunque las casas de cambio son muy fáciles
de encontrar en los sitios turísticos, si no te fías puedes pedir indicaciones
al personal de tu hotel para que te indique la más cercana.
Cuando cambies, el que cambia siempre hará
la conversión en calculadora y te mostrará el monto que te dará por tus euros.
Mira bien el monto y solo si estás de acuerdo (luego de realizar tú mismo la
conversión en la calculadora de tu móvil) realiza el intercambio. Solo así te
aseguraras que te darán el monto que realmente corresponde a tus euros y que no
te están aplicando ninguna comisión extra.
TIPS SOBRE LOS LUGARES…
En ninguno de los 4 lugares que visitamos
necesitamos transporte adicional para recorrer el casco antiguo, por lo cual no
compramos ningún abono o tarjeta turística de nada (esto se debió también a que
elegimos los hostels/hoteles cerca de la zona turística). Todo se puede hacer
muy bien caminando sin prisas (solo utilizamos el transporte para llegar del
aeropuerto/estación de buses al hotel). Cabe aclarar que no fuimos de museos,
ya que el tiempo no daba para ello. Posiblemente para quien vaya de museos si
sirva alguna de las tarjetas turísticas que venden específicamente para ahorrar
en estos aspectos.
Viena es una ciudad costosa, así que vayan
preparados para asumir los gastos que esto conlleva.
TIPS SOBRE VESTIMENTA…
En este viaje yo pagué la “primiparada” de
pensar que el verano en Centroeuropa era el mismo verano peninsular (España,
Portugal, Francia..) Grave error!!! El verano de estos países parece consistir
en que casi no llueve y el cielo está menos nublado que las demás estaciones,
pero no hace un calor excesivo (cuando estuvimos allí la temperatura no pasó de
20-23 grados y algunos días llovió a mares). Tal vez esto lo sepan bien los
europeos, pero le advierto a los viajeros de otros países, que aunque sea
verano lleven chaquetas ligeras ya que en el día puede hacer sol, pero a medida
que cae la tarde hace brisa y frío. Yo tuve que comprar allá una chaqueta para
no morir congelada y sobra decir que no usé los shorts ni las sandalias que
había llevado. Lo mejor son unos jeans o unos leggings, tenis y camisetas con
mangas o saquitos frescos para el día y en la noche, para los frioleros la
chaqueta que les comentaba..
Bueno…y terminando esto ya voy
directamente al itinerario que seguimos que fue el siguiente:
Dia 1: Praga Llegada
Dia 2: Praga
Dia 3: Praga
Dia 4: Praga- Viena.
·
Salida Praga a las 10:30 am- llegada a Viena a las 15:30 pm
Dia 5: Viena
Dia 6: Viena- Bratislava- Budapest
·
Salida Viena a las 13:30 am- llegada a Bratislava a las 14:30 pm
·
Salida Bratislava a las 19:45 pm- llegada a Budapest a las 22:30 pm
Dia 7: Budapest
Dia 8: Budapest-Praga
·
Salida Budapest a las 15:30 am- llegada a Praga a las 22:30 pm
Dia 9: Salida madrid 6:00 am
Empecemos pues
Dia 1: Nuestro
vuelo llegó al aeropuerto de Praga, el Václav Havel, el cual se encuentra
situado a 10 km del centro de la ciudad.
Es un aeropuerto de mediano tamaño que no
da muchas opciones de pérdida. En el pasillo que está antes de salir del todo hay
una caseta donde venden los tikets de transporte que necesitamos para poder
movernos hasta el hotel. El tema es que nadie te recibe euros, así que se hizo
indispensable que cambiásemos una pequeña cantidad de euros en el aeropuerto
para poder comprar los tikets
Los tickets que usamos nos costaron 32
coronas (un euro con algo) y nos servían para usarlos en cualquier transporte público
por un lapso creo que de media hora…que para nuestro caso era más que
suficiente. También venden unos más costosos a 45 coronas o algo así que te dan
derecho por 90 minutos. No están nada mal para llegar al hotel y son
económicos…así que esos fueron los que usamos
Fuimos directo a la estación de buses más
cercana por donde pasaba el bus 119 que era nuestro bus, de ahí un cambio a
tranvía y en menos de media hora ya estábamos a unas cuadras del hotel
(*) Por esto les digo lo de averiguar con
anticipación el recorrido y el nombre de las paradas…y es que con estos nombres…perderse está a la orden
del día!!
El hostel que escogimos en Praga fue “The
Golden Horse House”, que estaba en la cima de una colina cerca al Palacio Real de Praga. La ubicación resultó especialmente buena para ir a pie a todos los lugares turísticos, además la habitación era buena, amplia, limpia e incluía el desayuno lo
cual estaba más que bien.
Ese día comimos en un restaurante cerca de
donde nos dejó el tranvía, por la calle “Malostranske Namesti”. Probamos “sin
quererlo” la especialidad de la zona que era la que estaba en casi todas las
mesas y que por eso nos llamó la atención: Una ollita hecha de pan duro y que
en el interior tenía el famoso gulash de carne que tan popular es en toda Praga
De más está decir que fue delicioso y les
recomiendo probarlo cuando estén allí ya que es muy típico. Tiene un saborcito
picantico que es aceptable y que te deja una sensación cálida en la boca…me
imagino lo apetecida que será esta comida en invierno!! Aunque en verano allí
estaba todo el mundo comiéndola igual a pesar que es caliente y bastante
contundente.
Cerca de este mismo restaurante estaba la
casa de cambio en donde hicimos el cambio del dinero que íbamos a utilizar esos
primeros tres días. El procedimiento fue el que les conté arriba de este post
con la calculadora, así que fue sin problemas, sabíamos que cantidad de coronas
íbamos a recibir por nuestros euros y todo salió bien, sin fraudes ni
complicaciones
Ya en la tarde nos dedicamos a inspeccionar
el lugar, aquí les dejo el mapa de la ciudad como guía de lo que voy diciendo:
Puesto que nuestro hotel estaba cerca del Castillo, comenzamos con la parte de “Mala Strana” (lado izquierdo de este mapa, circundante al Puente), así como la Iglesia de San Nicolás, vimos
las calles aledañas, los restaurantes y precios. En Praga se puede comer muy
bien con poco dinero y hay restaurantes para todos los presupuestos. También
ofrecen espectáculos (conciertos de música y baile) para quien quiera ir y los
precios dependen de la orientación con respecto al escenario. Eso sí, cuando la
función está por empezar y no han llenado el aforo hacen ofertas bastante
interesantes que pueden permitir observar el concierto de música a un precio
bastante accequible.
Ayudados de un mapa de la ciudad, llegamos
caminando hacia el famoso “Puente de Charles” o “Charles bridge”, el cual esta
franqueado a ambos lados por inmensas puertas que te permiten su paso a él. Es
el puente más viejo de Praga y une la ciudad vieja y el barrio judío, con la
otra parte de Praga donde está el Castillo. He de admitir que yo esperaba un
puente más imponente y grande..pero es más bien normal y delgado aunque eso si
bien largo (516 mts). Se encuentra encima del río Moldava que en ese momento no estaba muy caudaloso (aunque se ha desbordado en varias ocasiones provocando
serios desastres), y donde se podían ver varios barcos de turismo que se pueden
tomar en el puerto por un precio de 250 coronas.
En el puente se congregan todos los turistas
imaginables y también multitud de puestos callejeros en donde te venden
pinturas de Praga, anillos, aretes, pulseras y diversos cachivaches. También
puedes ver músicos que despliegan todo su arte ante los que se congregan a su
alrededor. El puente contiene un total de 30 estatuas (réplicas de las
originales) ubicadas a lado y lado del mismo…eso si..se ve que no las limpian
nunca ya que están llenas de telarañas y moscas, que da como un poco de
impresión acercarse.
Al caer la noche dejamos el Charles Bridge
sin haber pasado a la ciudad vieja…ese recorrido lo haremos mañana. Así que deambulamos
por nuestro lado del rio viendo diversas tiendas y souvenirs
Día 2: Hoy
salimos a hacer un mini tour por la ciudad vieja, así que cruzamos el “Charles
Bridge” para conocer de cerca el barrio judío y sus sinagogas. Hace un día
espléndido de sol, poco usual para un verano en Praga (ya que suele hacer más frío que calor) así que nos disponemos a aprovecharlo.
En la tarde llegamos a la plaza principal de
la Ciudad vieja en donde queremos ver el famoso reloj astronómico de la ciudad
El reloj astronómico de Praga es muy
antiguo y aún funciona. Se encuentra empotrado en una de las paredes del
ayuntamiento de Praga. Cuando da la hora en punto salen unos hombrecillos (los
12 apóstoles) de un par de puertas ubicadas en la parte de arriba de las
manecillas (el espectáculo en realidad es muy pobre) y de la parte de arriba
de la torre del ayuntamiento alguien toca una trompeta. Y eso es todo. Así que
cuando les hablen del “espectáculo” del reloj…ya saben a qué atenerse…
En esa misma plaza también se puede
observar la iglesia más importante de la ciudad vieja: “La iglesia de nuestra
señora en frente del Tyn” la cual es de gran tamaño, pero está casi oculta por
unos edificios construidos prácticamente en frente. La historia, según nos
comentaron, es que la iglesia estaba destinada a ser la principal de Praga y se
empezó a construir sin demoler las estructuras que estaban alrededor. Cuando se
quisieron demoler, estos edificios pertenecían a personas nobles muy
influyentes y no permitieron la demolición, por lo tanto la iglesia, cuya
entrada esta entre una casa y otra atrás de uno de estos comercios, quedó
relegada a la de iglesia común.
Tomamos el almuerzo cerca de la plaza
principal ya que en la tarde saldríamos a un tour por el Castillo de Praga. El
tour nos lo ofrecieron en la misma plaza unos chicos de “Free walking tours” (por
250 coronas) y la verdad es que no nos arrepentimos de tomarlo, ya que nos
llevaron hasta allá y nos explicaron todos los sitios por los que íbamos
pasando y fue muy interesante. Fue una muy buena inversión y mejor que ir solo
(que también se puede), ya que al menos sabes lo que estás viendo y no andas
como alma errante por ahí.
Tuvimos la oportunidad de ver también la
catedral de San Vito, la principal de Praga y dedicada al culto católico, la
cual hace parte del conjunto monumental del Castillo de Praga. En esta catedral
han tenido lugar todas las coronaciones de los reyes de bohemia y es
imponente!!
También pudimos ver el llamado “Callejon
de Oro” una calle de casas de colores muy
pequeñas, que antaño pertenecieron a orfebres y que hoy son comercios de
marionetas, perfumes y demás productos locales. En una de ellas, la nº 22 vivió
Franz Kafka y se puede reconocer por la losa de inscripción que aparece frente
a ella.
Habiendo terminado el tour cerca de las 7 p,m en el Puente Charles, decidimos caminar otro poco y conocer la Isla Kampa, la cual se encuentra del lado del Castillo de Praga sobre el Moldava.
Hoy ha sido un día intenso de caminatas,
por lo que en la noche nos damos una buena cena en un restaurante local y
bajamos a tomar algo en uno de los numerosos sitios de copas que hay al lado
del Puente Charles, el cual es el foco fundamental de la vida turística del
casco viejo de la ciudad
Día 3: A
eso de las 10 am llegamos nuevamente a la plaza mayor luego de atravesar el
puente una vez mas, pero está lloviendo a cántaros, así que tenemos que ir
aprovisionados de sombrillas. Allí nos encontramos de nuevo con los chicos de
“Free walking tours” y decidimos sombrilla en mano hacer un tour por la parte
vieja de la ciudad.
Recorremos las estrechas callejuelas y
apreciamos museos, salas de conciertos y la casa municipal. Praga está llena de
iglesias, sin embargo muchas de ellas estaban cerradas y algunas otras las han
“reconvertido” en salas de conciertos ya que la acústica lo favorece, este
aspecto nos llamó mucho la atención.
También, caminamos por la parte vieja de
la ciudad (Staré Město) en el barrio judío “Josefov” donde tenían un
mercadillo en el que se apreciaban unas curiosas estatuillas de un “monstruo
local” al que llaman “El Golem”. Se supone que este ser es una estatua de arcilla
que “vuelve a la vida” por artes mágicas y cuya función era proteger al pueblo
judío, pero que se sale de control y termina haciendo un montón de cosas nada
buenas….
Cuando termina nuestro tour de la mañana y
luego de tanta lluvia, lo único que queremos es entrar en calor, así que nos
dirigimos a un restaurante local y nos tomamos una deliciosa sopa bien
caliente.
En la tarde caminamos por la rivera del río hacia una isla cercana y damos varias vueltas por la ciudad vieja y sus
parques buscando ver lo que se nos hubiese quedado ya que mañana partimos muy
temprano rumbo a Viena. Si buscan souvenirs de última hora sabed que cerca al
Puente hay numerosas tiendas que los venden.
Día 4: El
día de hoy nos levantamos temprano ya que tenemos que tomar el bus de las 10:30 am que nos llevara a Viena en 5
horas de viaje. El día está gris aunque no llueve aun. El bus lo tomaremos en
la terminal de buses “UAN Florenc”, en donde salen buses también para otros
destinos europeos.
A las 15:30 aproximadamente llegamos a Viena y está
lloviendo ligeramente. El bus nos deja en una estación llamada “Busterminal
Stadioncenter” (que es diferente a la que pensábamos llegar), pero que queda
cerca de un centro comercial y de una estación de Metro también. Comemos algo
en uno de los locales del centro comercial y salimos dispuestos a encontrar la
ruta del hotel.
Pensamos que podríamos guiarnos en la
estación de metro fácilmente pero no encontramos ningún mapa ni folleto en el que
pudiéramos ver las líneas de metro completas para saber dónde estábamos o dónde
debíamos bajarnos. Finalmente un policía fue el que terminó diciéndonos en
inglés que por ahí solo pasaba una línea que no iba a nuestro destino, así que
nos indicó que dirección de línea tomar y en que estación bajarnos para tomar
la que si nos servía, todo esto basándonos solamente en el mapa que nosotros
llevábamos de google con la indicación de la dirección del hostal. Ese mapa
impreso nos sirvió muchísimo ya que podíamos ubicar dónde estábamos y así fue
más fácil encausar nuestros pasos.
Aquí les dejo el mapa del metro de Viena
para que lo tengan en cuenta si lo necesitan.
Ya una vez en el metro la cosa fue más
fácil y llegamos a nuestro hotel el “Post Wien”. El hotel estaba bien ubicado e
incluía el desayuno lo cual facilita mucho las cosas para salir rápidamente en
las mañanas.
Dejamos las maletas y salimos a hacer una
primera exploración a pie sombrilla en mano, No nos demoramos mucho en llegar a
“La Catedral de San Esteban de Viena”, que lucía imponente bajo la lluvia.
Esta
catedral está cerca de la estación de metro de “Stephansplatz” y es la catedral
principal de la archidiocesis de Viena. A sus pies se pueden ver numerosos
cocheros a caballo que se ganan la vida transportando a los turistas en un
recorrido por el casco viejo de la ciudad.
Seguimos caminando siempre en linea recta por el boulevard y
encontramos todo tipo de comercios y restaurantes para todos los bolsillos.
También tiendas de souvenirs.
Como supuestamente es verano, hay multitud
de restaurantes con terrazas abiertas al público, pero por la lluvia todas con techos y
calentadores como en invierno.
Seguimos caminando siempre en línea recta
hasta que se acaba el boulevard y damos de frente con una calle principal. En
la esquina derecha podemos apreciar la Casa de Opera de Viena la cual tiene
reconocimiento a nivel mundial
Seguimos caminando por la misma calle de la Casa de la Opera hasta llegar al
“Burggarten” el cual está abierto al público desde 1919, pero que antiguamente
formaba parte de los jardines de la Casa Imperial. Tras caminar un rato por los
jardines puede divisarse la estructura trasera del palacio de Hofburg.
El palacio imperial de Hofburg es el
palacio más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte
de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo, y de
los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Actualmente es la residencia
del presidente de la República Austriaca.
Este palacio alberga en su interior el
“Museo de Sissi”, emperatriz de Austria de 1854 a 1898.
Me pareció que Viena tiene un aire de
grandeza que se percibe en el tamaño de sus monumentos y castillos. De los tres
países que visitamos, a pesar que todos tenían castillos, Viena no tuvo
competencia, todo allí es grande y fastuoso…digno de un emperador. No se cómo
decirlo…pero uno se siente muy diminuto allí.
Salimos por una de las entradas
transversales del castillo, ya anochecía así que decidimos emprender rumbo a
las cercanías del hotel para cenar algo y descansar. El día de caminata más las
horas de viaje pasaban su factura y al día siguiente queríamos madrugar para
ver más de lo que Viena tenia para ofrecer.
Día 5: Hoy
no llueve, así que salimos del hotel decididos a caminar por otros lugares
diferentes de la ciudad. Vemos varias grandes construcciones, jardines,
fachadas de museos, hasta que por fin llegamos al edificio del Parlamento.
El edificio del parlamento es el Ringstraße en Viena. Es uno de los edificios más famosos y
céntricos de la ciudad, de estilo griego clásico. Delante del edificio del
Parlamento, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología
griega Pallas Atenea
Después de admirar esta impresionante
estructura, seguimos caminando por la misma calle hasta llegar al Ayuntamiento
de Viena, una enorme construcción de estilo gótico, sede donde se toman las
decisiones por parte del alcalde de Viena y el consejo.
Para llegar al ayuntamiento la parada de metro es
la que se llama "Rathaus", aunque como les comento, nosotros
fuimos en todo momento a pie.
Justo al frente del Ayuntamiento encontramos
que habían montado una feria de comidas y de música, lo cual nos vino muy bien
para descansar, comer algo y retomar fuerzas, obviamente probando la cerveza de
la región.
Durante la tarde teníamos programado
visitar el “Palacio de Schönbrunn”, conocido como el “Versalles Vienes” y que
es uno de los principales edificios históricos de Austria declarado patrimonio
de la Humanidad por la Unesco.
Para llegar a este palacio si fue
necesario tomar el metro ya que se encuentra a una distancia considerable a pie
del centro histórico, la parada en la que deben bajarse es la que se llama "Schönbrunn".
Las taquillas se encuentran a la entrada del palacio y hay diferentes clases de
tickets y precios según lo que se quiera visitar del castillo.
Tiene unos jardines inmensos en la parte posterior
llenos de flores de todos los colores con estatuas de mármol a lado y lado. En
la verdad es algo que merece visitarse ya que es muy hermoso
Al fondo de los jardines han construido una hermosa fuente la cual soporta las escaleras que hay que subir para poder acceder a la famosa “Glorieta del Palacio”. Las vistas desde la glorieta son impresionantes y abarcan toda la inmensidad del complejo que fue la residencia veraniega de la monarquía Austriaca.
Recorremos varios de los rincones del
complejo hasta que empieza a anochecer. Decidimos que ya ha sido suficiente por
ese día y decidimos tomar el metro nuevamente y volver al Boulevard para
comprar algunos souvenirs y encontrar un sitio para comer. Aprovechamos este
día para tomarnos algunas cervezas para celebrar nuestro viaje
Día 6: Luego de desayunar decidimos ir a conocer las
cercanías del Danubio, ya que yo tenía ganas de tomar un bote y navegar la
ciudad por el renombrado río. Sin embargo no divisamos ningún barco turístico
ni nada que hiciera viajes en ese punto específico de la ciudad (estábamos muy
cerca del hotel) así que tuvimos que desistir y mas bien caminar mas en los alrededores de la ciudad. Ya hacia el medio día empezamos a
planear nuestro traslado a la estación de buses para tomar nuestro transporte
hasta Bratislava, la capital Eslovaca.
Hay varias maneras de
llegar a Bratislava, nosotros nos decidimos por el bus, pero se puede llegar también
en tren o en barco por el Danubio.
El viaje en barco lo opera una
compañía que se llama Twin City Liner, el trayecto dura algo más de una hora y
costaba en ese momento 30 euros por trayecto. El barco zarpa desde
Schwedenplatz, líneas de metro U1 y U4, estación de Schwedenplatz. Para mas
información pueden ver en la pagina de internet de esta empresa http://www.twincityliner.com/
Los autobuses salen de
una estación de autobús pequeña situada en la parada de metro de Erdberg, en la
línea U3 (U-Bahnstation Erdberg). Desde allí, los buses de la empresa Eurolines
salen a Bratislava con parada en el aeropuerto de Viena. Los tiquetes se
compran en la estación y el bus se espera fuera en el sitio indicado para la
parada con un cartel.
Nuestro bus tarda cerca de una hora y media en llegar a la "Estación
de autobuses" de Bratislava (Novy Most), que está al cruzar el gran puente
de Bratislava sobre el Danubio, el autobús lo cruza y se dirige debajo del
puente, donde está esta pequeñisima estación de autobuses. Esta estación está
al lado del centro de Bratislava, el cual se puede recorrer fácilmente a pie y
está también mucho más cerca que la estación de ferrocarriles
Esta estación al ser tan minúscula (es prácticamente una caseta al aire libre con parqueadero para que lleguen los buses) no tiene lookers para guardar las maletas y nosotros no pensábamos cargar con ellas durante las horas que estaríamos en Bratislava, así que preguntamos donde nos podían prestar este servicio.
Esta estación al ser tan minúscula (es prácticamente una caseta al aire libre con parqueadero para que lleguen los buses) no tiene lookers para guardar las maletas y nosotros no pensábamos cargar con ellas durante las horas que estaríamos en Bratislava, así que preguntamos donde nos podían prestar este servicio.
Nos indicaron un centro
comercial a unos 15 minutos andando de allí sobre la vía del río ("Vajankeho nsbr). Así que nos
fuimos andando y dimos fácilmente con el lugar (que resultó ser la oficina del Twin City Liner) en donde nos cobraron un precio
relativamente bajo (1 euro por maleta) por mantenernos las maletas guardadas hasta las 6pm.
Una vez nos deshicimos de las maletas y habiendo obtenido un mapa de la ciudad en el mismo centro comercial, empezamos a mirar lo que queríamos ver. Supuestamente el mayor atractivo de la ciudad es el Castillo, así que miramos maneras de llegar hasta allí.
Nos dimos cuenta que
en la parte de afuera del centro comercial habían varios tour operadores que
ofrecían el tour a la ciudad y al castillo por 10 euros, y en vista del poco
tiempo que teníamos (ya que no íbamos a hacer noche en Bratislava sino que ese
mismo día teníamos planeado llegar a Budapest) decidimos que era una buena
opción para alcanzar a ver la mayor parte de las cosas, así que lo tomamos.
El bus nos llevó por varios sitios de la
ciudad y pudimos ver el teatro nacional eslovaco, la iglesia de la trinidad
eslovaca y otras obras de infraestructura de la ciudad.
No sé si es porque los palacios de Praga y
Viena son tan impresionantes que este no nos pareció nada fuera de lo común. En
todo caso es una opinión subjetiva y cada cual decide que visitar y que no.
Las vistas si son otra cosa: Se obtienen
unas estupendas panorámicas del Puente “Novy Most” que es el puente atirantado más
largo del mundo, de los bloques de edificios de la ciudad nueva y del Danubio.
El bus del city-tour nos bajó de la
montaña del castillo y nos dejó cerca al puerto del río nuevamente. De allí ya
decidimos adentrarnos en el casco antiguo lo cual puede hacerse fácilmente a
pie.
Uno de los ejes principales de la zona
vieja de Bratislava (Staré Mesto) es la calle Michalska y las
calles adyacentes. Así que empezamos a caminar por las estrechas callejuelas,
que a la luz de un tenue sol tenían mucho encanto. Sin buscarlo nos tropezamos
con una de las curiosidades de Bratislava:
La ciudad tiene varias de estas estatuas
en diferentes posiciones diseminadas por calles y plazas y son de atracción
para los turistas.
La Michalska Brana es la
única puerta que se conserva de la fortificación medieval que rodeaba la ciudad.
La torre es de estilo gótico y se construyó en la primera mitad del s.XIV. Desde
lo alto se puede observar una agradable vista de las calles más antiguas de la ciudad. Abajo en el piso se puede ver un diagrama con
la distancia a diferentes ciudades del mundo
Almorzamos en uno de los restaurantes de
esa zona, las calles estaban llenas de terrazas y había restaurantes para cualquier
tipo de gustos y presupuestos. Luego seguimos caminando. El casco antiguo es
relativamente pequeño y se recorre fácilmente en dos horas. Había un montón de
actividades al aire libre en parques y calles, así que el paseo fue en realidad
bastante ameno. Había incluso estantes con libros que la gente podía coger y
leer ahí mismo en el parque o en las butacas de las plazas. Es la primera vez
que vi algo así
Luego de esto ya había pasado casi toda la
tarde, así que teníamos que ir a recoger las maletas e ir a la estación “Autobusova
Stanica” para tomar nuestro bus a Budapest, que según lo que habíamos
averiguado previamente era el último y salía a las 19:45 pm-. No sabíamos que
tan lejos quedaba la estación y no teníamos sencillo para tomar los autobuses así
que empezamos a caminar. La estación quedaba bastante lejos del casco antiguo y
demoramos como media hora caminando hasta allá.
Cuando llegamos eran cerca de las 18 pm y descubrimos
que la estación estaba casi vacía y los puestos de venta de ticketes estaban
cerrados. Así que no sabíamos si podríamos viajar o no….ahí empezamos a
angustiarnos. Lo único que se nos ocurrió hacer fue esperar en la estación a
que fuera la hora indicada y rogar que el bus apareciese y más aún……rogar
porque tuviera puestos disponibles!!. Lo más grave del asunto es que era el
último bus del día, así que si lo perdíamos tendríamos que buscar un hostel
para quedarnos esa noche y perderíamos la noche que habíamos pagado en Budapest.
Con el paso de los minutos fue llegando más y más gente en nuestra misma
situación, lo cual complicaba las cosas aún más…cuando llegara el bus sería una
verdadera pelea por los puestos disponibles!
El bus apareció un poco después de la
hora….y venia repleto! Los que estábamos allí esperando nos apresuramos apenas
se abrieron las puertas, yo llevé de una vez el dinero y los pasaportes cuando
me aproximé. Menos mal salieron algunas personas y quedaron puestos
disponibles, y como yo tenía ya listo el dinero y pasaportes obtuvimos unos de
los primeros puestos vacantes. Sin embargo y a pesar que esta vez tuvimos
suerte hubo muchas de las personas que esperaban que no alcanzaron a tener sus
lugares, así que quedaron atrás en la estación.
De todo este tema nos quedó una enseñanza:
No cuesta nada reservar los tickets con anticipación. Se puede hacer fácil por
internet en la página de EUROLINES o en http://czech-transport.com/index.php?id=12836&d=2014-08-13&aw=2#bus-cal y uno se ahorra todo este estrés.
A las 22:30 aproximadamente llegamos a
Budapest y la parada del bus nos deja cerca de la estación de metro de
“Nepliget”. Afortunadamente esta vez sí había un mapa general de la línea de
trenes y ya sabíamos la estación en la que nos teníamos que bajar para estar
cerca del hotel, así que compramos los tickets y nos dirigimos hacia allí.
Aquí les dejo el mapa de metro de Budapest
a modo orientativo:
Budapest es una ciudad dividida en dos
partes por el Danubio. La parte de BUDA donde está el castillo real y la parte
de PEST donde está el parlamento
Nuestro hostal en este caso era el “Corvin
Hostel” ubicado en la parte de PEST, sin embargo como llegamos tan tarde ya
habían asignado nuestros cupos, así que los dueños nos reasignaron a otro
hostel (también en PEST) y fueron tan amables de llevarnos hasta allí a pesar
de lo avanzado de la noche. Tuvimos un poco de suerte ya que aunque el nuevo
hostel era un poco raro, descubrimos
luego que quedaba más cerca al centro histórico que el que habíamos elegido y
pudimos desplazarnos a pie.
Día 7: Después
de toda la aventura del día anterior, nada mejor que un buen desayuno y empezar
a recorrer la ciudad. Hace un día soleado y nos dirigimos hacia el río por una
de las calles principales y en nuestro camino encontramos la casa de cambios
que necesitábamos para tener la moneda local. Ya una vez provistos, seguimos y
ya divisando el “Puente de las Cadenas” dimos con un mercado bastante
pintoresco que no pudimos evitar visitar
Luego por fin nos dirigimos hacia el
Danubio y al famoso “Puente de las Cadenas” y lo atravesamos pasando a la parte
de BUDA con la intención de conocer el Castillo Real.
Hay varios puentes que unen BUDA con PEST,
pero a mí el que me pareció más bonito fue el puente verde de las Cadenas.
Adicionalmente, en el río se podían ver varios barcos de turismo, con lo cual
íbamos a poder navegar en el Danubio después de todo.
Budapest fue una ciudad que me sorprendió
muy gratamente, he de confesar que la añadimos al final del plan más porque
estaba cerca de los sitios que queríamos visitar (Praga y Viena) que porque
hubiésemos oído hablar de ella, sin embargo es una ciudad con un encanto
especial que a mí en lo personal me gustó mucho más que Viena o Bratislava.
Al cruzar el puente se puede ver en la montaña cercana (en la
parte de BUDA) la “Estatua de la libertad”, erigida en 1947 en memoria de la conquista
soviética de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial y también la Gellert
Hill Cave. Junto al salir del puente de las cadenas se ve la gran estructura
del Hotel Gellert que alberga uno de los
mejores balnearios de Budapest.
Luego de tomar allí muchas fotos y
recorrer todas las terrazas bajamos caminando hasta la puerta de entrada/salida
principal, la cual queda prácticamente en frente del Puente de los Leones.
Cruzamos nuevamente hacia PEST por este puente y tuvimos la vista panorámica
total del Castillo de BUDA.
Cuando llegamos al otro lado empezamos a
caminar por los muelles con la esperanza de poder encontrar algún tour que nos
sirviera para recorrer el Danubio. Fue allí donde encontramos a un
tour-operador que hacía el recorrido por el Danubio haciendo varias paradas tanto
en BUDA como en PEST para que uno pudiera bajarse donde le apeteciera. El
ticket era válido para viajar durante todo el día, así que pensamos
aprovecharlo de día y de noche para ver también Budapest iluminada.
La parada que nos interesaba más era la de
la Isla Margarita, así que lo tomamos y nos dirigimos hacia allí. Desde el
barco pudimos observar el gran edificio del Parlamento que es aún más suntuoso
incluso que el propio Castillo Real.
El Parlamento de Budapest, de estilo
neogótico, es el edificio más importante de la orilla danubiana de PEST, el cual
fue construido entre 1884 y 1904. Cuenta con una superficie básica de 17745 m2,
siendo el edificio público más grande del país y el segundo parlamento más
grande de Europa.
Luego de aproximadamente unos 15-20
minutos de viaje llegamos por fin a la Isla Margarita, donde almorzamos en uno
de los restaurantes que hallamos en el camino.
La isla tiene varios senderos y
se puede caminar a pie tranquilamente, aunque también está pavimentada y alquilan
pequeños cochecitos de pedales para 2 o 4 personas y que son ideales para
pasear con la familia y los niños. Tiene muchos jardines y puestos de comida
para todos los gustos.
Luego de unas cuantas horas paseándola nos dirigimos al puerto nuevamente para coger el barco de regreso a PEST.
Aun tuvimos luz de día para recorrer otras partes de la ciudad y conocer sitios como la Basílica de San Esteban y su gran plaza, y la Opera Nacional de Hungría, uno
de
los grandes edificios de ópera europeos con una acústica excepcional según dicen.
Ya entrada la noche, nos dirigimos al
puerto nuevamente para tomar el recorrido nocturno en el bote y ahí si que habían
filas descomunales de turistas para abordar. Así que si compran un ticket de
estos, no esperen para llegar a última hora, ya que puede ser que no alcancen a
tener lugar. Afortunadamente nosotros pudimos entrar y tener una buena
ubicación ya que fuimos de los primeros al entrar al bote y nos tocó en las
sillas del lado de afuera, y esto es muy conveniente para tomar las fotos ya
que tienes todo el espacio para tomarla, lo que no sucede si quedas en las
butacas de dentro del bote ya que no alcanzas a tomar buenas fotos porque
quedan todas las otras personas en frente.
El paseo terminó tarde y nos dejó en el
mismo muelle de donde partimos. En el muelle hay también varios restaurantes y
sitios de copas. Era algo lejos del hotel, pero decidimos ir caminando ya que
el clima era bueno y aprovechamos para cenar y tomar algunas copas por el
camino.
Fue un día intenso ya que conocimos los
lugares más importantes de las dos orillas, sin embargo todo lo hicimos a pie, así
que es una paliza y deben estar preparados para ello.
Dia 8:
La mañana de hoy la tenemos dedicada al descanso y por ello iremos a conocer alguno de los famosos y renombrados balnearios que se encuentran en Budapest. En la tarde deberemos tomar nuestro bus de salida a las 15:30 pm para llegar a Praga cerca de las 22:30 pm. La verdad es que me hubiese gustado poder dedicar más días a Budapest, ya que como ven fue una visita relámpago, pero la verdad es que no esperábamos encontrar una ciudad tan bonita, así que si tienen oportunidad de pasar más días en Budapest, mi consejo es que lo hagan
Según nuestras pesquisas previas al viaje hay dos balnearios especialmente importantes:
La mañana de hoy la tenemos dedicada al descanso y por ello iremos a conocer alguno de los famosos y renombrados balnearios que se encuentran en Budapest. En la tarde deberemos tomar nuestro bus de salida a las 15:30 pm para llegar a Praga cerca de las 22:30 pm. La verdad es que me hubiese gustado poder dedicar más días a Budapest, ya que como ven fue una visita relámpago, pero la verdad es que no esperábamos encontrar una ciudad tan bonita, así que si tienen oportunidad de pasar más días en Budapest, mi consejo es que lo hagan
Según nuestras pesquisas previas al viaje hay dos balnearios especialmente importantes:
El balneario SZÉCHENYI
es bastante bonito.
Los precios de entrada en la moneda de Hungría (que está muy por debajo del
euro) eran en ese momento 4.600 HUF (*) que equivalían a 15 euros
aproximadamente. Un masaje costaba 3.300 HUF (*) o sea 10 euros. Los horarios
eran:
Baño termal: 06.00-19.00
Piscina: 06.00-22.00
(*) Para información actualizada de precios deberá remitirse a las páginas web de los balnearios en su momento de viaje
Piscina: 06.00-22.00
(*) Para información actualizada de precios deberá remitirse a las páginas web de los balnearios en su momento de viaje
El balneario Geller en Buda tiene más o menos
los mismos precios, la entrada eran 4.900 HUF (*) equivalentes a 16 euros
aproximadamente. Un masaje costaba 3.500 HUF (*) o sea 11 euros.
(*) Para información actualizada de precios deberá
remitirse a las páginas web de los balnearios en su momento de viaje
Nosotros nos decidimos
por este último, que aunque quedaba en BUDA, está prácticamente en frente del
Puente de las Cadenas por lo que también quedaba cerca al hotel y pudimos ir
caminando.
La entrada se puede
pagar en efectivo o con tarjeta de crédito y ahí los servicios dependerán de
los que pagues (hay varias opciones). Si has pedido cabina (para cambiarte la
ropa por el traje de baño, como fue nuestro caso) te dan un brazalete para
abrir la puerta. Pero atención, el brazalete no abre cualquier cabina, tienes
que pedir su número en la recepción. Nosotros no sabíamos de este sistema y
duramos un rato perdidos en los vestieres hasta que descubrimos el tema de la
asignación. Además, aunque nos dieron un brazalete a cada uno (para una sola
cabina compartida), solo el brazalete que le dieron a mi amigo funcionaba para
abrir la puerta, el mío no la abría. Esa es otra cosa que deben tener en cuenta
cuando compartan la cabina con otras personas.
Nos quedamos en el
balneario cerca de dos horas ya que hacia un día precioso. Ahí también hay cafetería
y restaurante para los que deseen comer allí y seguir bañándose. Pero nosotros teníamos
un bus que tomar, así que decidimos no almorzar allí sino ir al hotel por las
maletas y mas bien almorzar algo en la estación de bus. De una vez les digo que
dentro de la estación (y sitios aledaños) no hay buenas opciones para comer,
asi que no esperen gran cosa.
El bus Budapest-Praga,
como les había dicho anteriormente fue el único previamente reservado por nosotros
en la pagina http://czech-transport.com/index.php?id=3160
Día 9: Hoy a las 6am sale nuestro avión de regreso a Madrid. Ha terminado nuestro viaje que en realidad ha sido más que perfecto, conocimos todo lo que queríamos ver y el transporte afortunadamente salió bien. Esto demuestra que si es posible armar viajes que involucren varios países por cuenta propia, las agencias de viajes no son las únicas que pueden hacerlo. Eso si, deben estar dispuestos a invertir tiempo previo al viaje planeando los ítems importantes así como lo hemos hecho nosotros.
Espero que este diario les sirva para sus próximas
aventuras en estos países
Hasta la próxima…
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