Un paseo por la bella Sicilia

Época de viaje: Verano
Tipo de viaje: Por libre, acompañada de una amiga italiana

Este último verano decidimos a viajar a esta encantadora Isla, la séptima mas grande a nivel Europeo y la mas grande de Italia. No teníamos muchos días disponibles por lo cual tuvimos que hacer una selección de los lugares que no queríamos perdernos y dejar los otros para una visita futura.

Visitamos la parte correspondiente a Palermo, Trapani y Agrigento, aterrizando en avión en el Aeropuerto Punta Raisi , cercano a la ciudad de Palermo.

El itinerario de viaje fue el siguiente, aunque hubo algunas cosillas que cambiaron por el camino...

Dia 1: Llegamos al aeropuerto de Punta Raisi a eso de las 10 de la mañana. Habíamos decidido dejar Palermo para el final de nuestro viaje, ya que no queríamos llegar de carrera a tomar el avión el último día y correr riesgos innecesarios. Así que en el mismo aeropuerto, bajamos las escaleras eléctricas y tomamos un tren, el cual en un hora mas o menos nos llevó hasta Castellammare del Golfo, un pequeño pueblo costero perteneciente a la provincia de Trapani. El valor del ticket estubo entre los 9 y 10 euros por todo el recorrido.
Tip: En el recorrido del tren de Punta Raisi a Castellammare fué necesario hacer un trasbordo, aunque por el mismo precio del billete que compramos. La persona que vende los tickets de tren en el aeropuerto te explica en qué estación debes bajarte para tomar el segundo tren.

Nuestro hotel estaba alejado de la estación de tren, por lo cual tomamos un bus en las mismas afueras de la estación de trenes que en 10 minutos nos dejó en el mismo centro del pueblo

El puebleo estuvo muy bien, muy típico, nada recargadamente turístico, con una hermosa plaza con mirador que daba al mar. Cuando te inclinabas un poco abajo se podía ver una de las playas accesibles al público y la cual obviamente visitamos.

Tip: La playa no es de arena, es de rocas, tanto por fuera como ya dentro del mar, por lo cual si tienes los pies delicados (como es mi caso), es mejor que lleves zapatillas de mar para poder entrar…o si no será un auténtico sufrimiento!!!

Había varios restaurantes por la zona, y con variedad de precios también para todos los bolsillos, podías comprar desde una pizza o una hamburguesa (en un pequeño kiosko-restaurante que estaba sobre el paseo del mirador que oscilaba entre los 4 -6 euros) a una elaborada comida con frutos de mar (10-20 euros o más). Nosotras nos decidimos por comida típica...unas pizzas recién hechas con bastante tomate y especias

Cerca de la plaza principal hay varios mercados con fruta de temporada a buenos precios…ideales para comprar un tentempié para ir a la playa

También puedes visitar el Castillo que da su nombre al pueblo, y el puerto en donde aparcaban numerosas embarcaciones de pequeño calado. El pueblo se visita tranquilamente en un día.

Tip: Hay muchos viajeros que desde aquí hacen la visita a el Gran Templo de Segesta y teatro de Segesta que según las fotos se ve que vale muchísimo la pena!! Nosotras no lo hicimos básicamente por falta de tiempo y por acceso al mismo ( no íbamos con coche). Pero es muy recomendable!!

Día 2: Madrugamos a tomar nuestro desayuno ya que a las 9 am pasa el bus que nos llevará desde la plaza principal a la RESERVA NATURAL DE LO ZINGARO, el cual es un destino imperdible si te gusta la naturaleza y disfrutas de las pequeñas calas y playas de agua transparente. Así que emprendimos el viaje que es muy corto, pagamos la entrada a la Reserva (que eran como 3 euros) y a caminar!!

Tip 1: Ojo con los horarios de buses de Castellammare a la reserva que son muy limitados (creo que 2 al día uno en la mañana y otro en la tarde), si lo pierdes puede que te quedes sin ver la reserva!

Tip 2: Ir con calzado cómodo, cámara, sobrero (gorra o su similar si es verano como nuestro caso…o si no te insolarás) y con hidratación suficiente porque toca caminar bastante antes de encontrar la primera playa accesible al público (y hay muchas más a las cuales se llega SOLO caminando- ni pienses en coche, moto, etc)

Tip 3: Ojo también con el bus de vuelta de la reserva, ya que lo mismo: son limitados también y puede que te quedes estancado en la reserva cuando tienes que viajar o tienes tiquetes de viaje ya comprados para otro sitio)

Nosotras nos devolvimos en el primer bus de la tarde a Castellammare y de allí tomamos el bus hacia San Vito lo Capo, que es otro pueblo de la misma provincia, el recorrido de bus fue largo, así que alcanzamos a dormir en el trayecto.

Pensamos que llegaríamos a algo similar a Castellammare, pero nada de eso, San Vito lo Capo está “hecho para el turismo”, mejor organización y más restaurantes y comercio dedicado al turismo y playas (esta vez sí de arena) que estaban bastante bien. Allí tuvimos la oportunidad de degustar las deliciosas Arranchinas, muy típicas de la zona.

Día 3: Lastimosamente la mañana que teníamos destinada para pasar allí llovió muchísimo y no pudimos ir a la playa…pero eso si, aprovechamos a caminar por allí y para hacer compras.

En la tarde salimos en bus dirección Trapani. Afortunadamente allí nos hizo mejor clima, así que aprovechamos para subir en el funicular hasta Erice, desde donde tienes unas estupendas panorámicas de Trapani y el mar.

Erice es muy bonita para recorrerla caminando, con callecitas empedradas y bastantes comercios y restaurantes…para perderse un buen rato..!!

Tip: Aunque haga calor, es mejor que lleves una chaqueta ligera, porque al caer el sol hace bastante brisa y es imposible sobrellevarlo en manga corta. Los dulces que venden allí son especialmente buenos!! Y eso que a mi poco me gustan los dulces

Día 4: Este día fuimos directamente hasta el puerto de Trapani y adquirimos un boleto para ir en barco (normal de pasajeros) hasta la Isla Favignana, la  mayor de las Islas Egades, a media hora en barco de Trapani muy reconocida por sus hermosas calas y playas.

Tip: Hay muchos agentes que tratarán de venderles los tours en barco a Favignana y otras islas, pero salen mucho más costosos. A nosotras comprar el tiquete en barco normal nos salió bastante más económico (creo que por 9 euros), pero solo pensábamos quedarnos en esa  isla, y la verdad es que estuvimos todo un día y nos faltó por ver! …

Al llegar al puerto de la isla se puede ver un pequeño kiosko de información donde te dan el mapa de la isla y varias tiendas de alquiler de motos y bicicletas, aunque también puedes utilizar un bus turístico que tiene varias líneas que recorren toda la isla, y que a simple vista es lo más barato. Nosotras tomamos ese, pero luego nos arrepentimos, ya que tiene unos horarios muy marcados y la zona en que para el autobús a recogerte no es muy clara, entonces se dificulta poder cogerlo de nuevo para ir al siguiente lugar que quieras visitar.

Aquí he puesto un mapa parecido al que te dan. Las calas están por zonas, así que tendrás que decidir desde el comienzo cuales de ellas son las que te interesan mas

Para resumir nosotros terminamos yendo a pie de una cala a otra guiados solo por el mapa porque no dimos con las malditas estaciones de bus…gracias a dios que tenía mis zapatos de andar sobre la arena!! Porque si hubiera ido solo en sandalias de playa hubiese sido fatal, ya que la mayoría de caminillos están sin asfaltar, arenosos, con pasto seco, piedrecillas y al caminar bastante la arena, el sudor y todo lo que se te pega en el camino termina sacándole factura a tus pies…. Cuando veíamos pasar a las personas en moto o bicicleta pensamos que de pronto eso hubiese sido lo mejor…pero bueno…a lo echo pecho…además todo depende de tu presupuesto…

Teniendo en cuenta que llegamos cerca de las 10 am y nos marchamos a las 5 pm, alcanzamos a estar nada mas en tres de las calas, eso si, disfrutando al máximo de cada una:

Cala Rossa,

Cala Buey Marino

Cala Azzura

Las vistas son espectaculares y el agua tan cristalina que invita a bañarse (aunque ojo que tiene corriente que te arrastra). Los acantilados son también de una belleza considerable. La verdad es que la visita a esta isla es muy recomendada J

Tip: Las playas (por lo menos las que visitamos) no son de arena, son de rocas, por lo cual si tienes los pies delicados (como es mi caso), es mejor que lleves zapatillas de mar para poder entrar…o si no será un auténtico sufrimiento!!!

Luego de un día completo de baño y mar , tuvimos la buena suerte de dar con un "buen samaritano" que nos acercó en su coche al pueblo (ya que nada que encontramos la dichosa estación de bus).

Ahí ya nos relajamos, andamos por sus escasas calles. Conocimos el palacio de las flores que ese día estaba abierto con una exposición de arte (que trataba sobre la pesca del atún, muy típico en esta isla)

Ya al final del día tomamos el ultimo barco para volver a Trapani muy felices por nuestra experiencia !

Día 5: Hoy recorrimos en la mañana un poco de la ciudad por nuestra cuenta, estuvimos por el centro histórico , sus calles todas llenas de almacenes y hermosos edificios. También fuimos por el paseo marítimo y nos relajamos un poco tomando un helado a las orillas del mar

En la tarde salimos hacia el puerto nuevamente y conseguimos una excursión (de 7 euros) para hacer la ruta "la sal" de Marsala. Nos llevaron en bus hasta las afueras de Trapani y nos dejaron en un caminillo sin pavimentar por el cual tuvimos que caminar hasta encontrar el salar. El salar consistía básicamente en un molino, un restaurante, un museo (que costaba la entrada creo que 2 euros) y el salar (que se podía visitar gratis).

Yo personalmente encontré esta excursión muy sosa y aburrida, ya que ni siquiera había un guía que te explicase nada (solo lo explicaban a los que pagaban la entrada al museo) así que eso, te cobran 7 euros por irte a dejar hasta allá nada más (y recogerte luego), si no entrabas al museo todo lo que podías hacer era o sentarte a comer en el restaurante o caminar por el salar. Si hubiera sabido que era así, realmente no la hubiese tomado. Me decepcionó un montón!!!

En la tarde tomamos nuestro bus de Trapani hasta Agrigento al cual llegamos bien entrada la noche.

Tip: Les recomiendo llevar GPS o saber con mapa exactamente donde está su hotel en relación con la estación de buses, porque si no, estáis perdidos!! Nosotros que llegamos en la noche, de no ser porque mi compañera de viaje hablaba italiano y pudo preguntar la dirección en una sala de cine que estaba abierta, no hubiésemos dado con el hostel, porque ni un mapa para ubicarse había en esa estación!

Día 6: Hoy madrugamos y nos sorprendemos de lo bonito que es Agrigento. En la mañana vamos a hacer un mini city-tour a pie por sus callecitas y la verdad es que es encantador!

Ya después de comer vamos a la plaza central, cerca a la entrada de la estación de trenes por donde nos han dicho en el hostel que pasa el bus hacia los Templos. Y efectivamente, el bus pasa y nos cobra 2 euros por dejarnos en la misma puerta de entrada del complejo.

Allí se paga una entrada (10 euros)  y te dan un mapa donde se indica dónde están los templos más importantes. Esta fue una muy buena visita, ya que los templos son fascinantes y están en muy buen estado de conservación.

Tip: Les recomiendo llevar zapatos muy cómodos para hacer esta visita, el camino es empedrado…así que los tacones pues no convienen mucho. Además si quieres verlo todo tendrás que caminar bastante.

Demoramos prácticamente lo que restaba del día allí y volvimos al hostel cansadas, lo justo para tomar nuestras maletas e ir a la estación de trenes de donde sale nuestro tren con destino a Palermo (aproximadamente 2 horas de viaje).

Llegamos ya en la noche a la estación de Palermo y nos chocó un poco pasar de aquellos pueblecillos típicos y encantadores a una ciudad en toda regla. Tuvimos que buscar mucho un lugar donde comer ya que todo lo que veíamos era kebabs…y pues esa no era la idea!!…hasta que por fin dimos con un lugar donde pudimos degustar una deliciosa comida.

Día 7: Hoy comenzamos temprano y salimos a pie para ver la ciudad. Nuestro hostel estaba situado a pocos pasos de los sitios de interés, así que llegamos rápidamente a la Catedral de Palermo, la cual es impresionante! Adentro por un módico precio (creo que eran 3 euros) puedes ver la tumba donde se encuentra el cuerpo del emperador Federico II

Caminamos un poco por los alrededores y pudimos ver algunos sitios turísticos adicionales, adicional había muchos comercios abiertos llenos de toda clase de recuerdos de viaje (especialmente cerámica)

Esta hermosa construcción se llama San Giovanni degli eremiti y puedes llegar a ella a 20 minutos de caminar desde la Catedral de Palermo. Puedes visitar el interior, ya sea pagando la entrada individual o comprando un "Pase Turístico" que sale mas barato y que te deja entrar aquí y a otros 2 sitios mas en la ciudad  (esta información te la dan al preguntar el la entrada)

Luego fuimos en bus para ver las catacumbas de los capuchinos (que fueron escalofriantes).

Tip: Al sitio no es fácil de llegar (como ven en la foto, hasta la entrada es difícil de ubicar con la cantidad de puestos de venta que hay alrededor), así que es recomendable que tengas una ruta trazada con antelación (llegamos porque mi compañera de viaje hablaba italiano…que si iba yo sola hablando español no llegaba!!!)….La entrada vale solo 5 euros y puedes quedarte dentro todo el tiempo que te apetezca.,,aunque con tanta calavera que hay ahí dentro, lo dudo....

Tip: En Sicilia se puede apreciar que muy pocos hablaban en inglés, así que darte a entender es un poco complicado si no sabes italiano

Ya en la tarde nos desplazamos en bus hasta Monreale, que es un municipio distinto de la provincia de Palermo (los tikets de bus se consiguen en las oficinas de transporte que hay por la ciudad) para ver su famosa Catedral, la cual vale la pena ver.

Luego de un día bastante ajetreado, salimos y nos tomamos algo en uno de los bares cercanos mientras esperábamos el bus para retornar a Palermo

Día 8: Hoy a las 9 am sale nuestro avión de vuelta a casa y finaliza nuestro hermoso viaje. Para un total de 7 días, hemos conocido la mitad de Sicilia (nos han quedado sitios como Catania, Siracusa y el Etna por conocer)

Los hoteles/hostales que utilizamos en este viaje fueron:

En Castelammare: Residencia Le Zagare. http://www.residenzalezagare.com/home-en.html
En San Vito lo Capo: Hotel Sikania. http://www.hotelsikania.com/
En Trapani: Ai Girasoli.  http://www.vacanzeaigirasoli.it/
En Agrigento: Alloggio della Posta Vecchia. Ver en Booking.com
En Palermo: A Casa di Amici. http://www.acasadiamici.com/

Y nos salieron bastante económicos y buenos.

Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...