Pasando el año nuevo en Portugal


Época de viaje: Invierno
Tipo de viaje: Por libre

Para pasar el fin de año 2012-2013 decidí hacer una visita a nuestro país vecino Portugal. El transporte lo realicé todo por tierra en buses de turismo, aunque también puedes llegar mas rápidamente en avión.

La primera parte del viaje que fue Madrid- Oporto- Fatima- Lisboa la hice yo sola, ya que era la única que contaba con más días de vacaciones en esas fechas. La segunda parte del viaje que fue Lisboa- Sintra- Cascais- Estoril- Lisboa- Madrid la hice en compañía de 3 amigos con los que compartí el viaje y el fin de año.

Esta es la ruta que seguí:
  


Dia 1: Partí de la estación de buses de Madrid con destino a Oporto. Fue un viaje de aproximadamente 6 horas, pero que se pasa relativamente rápido si tienes buena música y si estás acostumbrado a dormir en el bus. Al final de la tarde llegamos a Oporto. Me sentí gratamente sorprendida al ver el puente sobre el río y la ciudad al otro lado. Era muy diferente a lo que me había imaginado, pero ya me gustaba de solo verla. El bus (ALSA) nos dejó en la estación del final del trayecto cerca de la “Casa de Música” en donde había también una estación de metro. 



También había allí una oficina de información turística en donde me indicaron el mejor trayecto para llegar a mi hotel. Así que bajando 3 cuadras hacia una pequeña plaza esperé y  tome un bus que me dejó a pocas cuadras de mi hotel, el cual se encontraba muy cerca de la Estación de Sao Bento. Este es un lugar de emplazamiento muy bueno ya que puedes ir a pie casi a cualquier lugar turístico y está muy cerca del río. Así que estuvo muy acertado!!!




Tip: En Portugal es muy fácil comunicarse, entienden bien el Español  y relativamente bien el inglés, así que puedes defenderte sin problemas

Día 2: Madrugué y luego de tomar un buen desayuno esperé a la guía que me había ofrecido el hotel para un pequeño “free city-tour”. Al final del tour tú le dabas al guía lo que creías que merecía por sus explicaciones. Así que una vez ella hubo llegado salimos a recorrer las empinadas calles de Oporto con otras 2 chicas más, turistas como yo. Estos fueron algunos de los lugares que visitamos:

Plaza da Liberdade: Es la plaza principal de la ciudad que termina al fondo con el ayuntamiento de la ciudad



  Catedral con fachada en azulejos pintados



Estación de Sao Bento: Que es la principal y más bonita de la ciudad, también decorada con azulejos pintados






La torre de los Clérigos




 Librería Lello: La que usaron para crear las librerías de Harry Potter (no dejan hacer fotos dentro de la librería)



Parte antigua de la ciudad:








Luego de 3 horas de recorrido, nuestro guía nos abandona (no sin antes degustar una buena comida Oporteña) y tenemos que estar por libre el resto de la tarde, así que recorremos otro poco la ciudad, los comercios, demás plazas y monumentos y al entrar la tarde nos dirigimos al Café Majestic.

El Café Majestic está decorado aún como antaño…ahí terminamos tomándonos una buena cerveza. Muy bien para acabar el día, aunque eso sí…algo costoso!! pero emblemático en la ciudad.



  
Día 3: Con una de las chicas que había conocido en mi excursión del día anterior, nos reunimos muy temprano y salimos a recorrer más de la ciudad. En primera instancia queríamos recorrer el Mercado de Bolhao, que nos habían dicho que era muy típico y que había que verlo!  





Puesto que también queríamos irnos de cavas y vinillos nos dirigimos al puente Luís I que es el puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Este puente fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y con las mejores panorámicas que puedas encontrar!!  A la izquierda puedes ver Gaia, mientras que a la derecha se observa Oporto. ..










Al cruzar el punte pudimos ver el funicular que une la parte alta de Gaia (zona urbana) con la parte baja (que es donde están las bodegas), así que compramos un ticket y subimos al funicular que nos llevó en pocos minutos hacia abajo. 



De ahí ya puedes ver los anuncios de las diferentes bodegas. Nosotros teníamos unos pases de degustación gratis (que nos dieron con los tickets del funicular) así que nos encaminamos a la búsqueda de esas bodegas. Si no tienes los pases de degustación gratis igual puedes tomar las degustaciones, pero te cobrarán un precio por ello, el cual ascenderá si hay opción de “picar” junto a la degustación de los vinos.

Tip: Es bueno preguntar el precio antes de degustar ;)  y evitar altercados después







Ya en la tarde, después de comer  nos devolvemos a Oporto por la parte de la carretera y seguimos un hermoso paseo marítimo lleno de comercio y restaurantes. 



Allí tomamos un bus que nos dejará (según nuestro mapa) en las playas que tiene Oporto sobre el mar (desembocadura del río Duero). El viaje merece la pena y podemos tomar las últimas horas de sol cerca a la playa.






Comemos, nos tomamos unas copas y luego cada cual para su hotel ya que mañana se separan nuestros itinerarios, yo viajaré a Lisboa y ella viajará a otro destino de Portugal.


Día 4: Este día tomé el bus con destino a Fátima. El ticket lo había comprado en la estación de buses que estaba cerca a la plaza mercado de la ciudad. El trayecto no fue muy largo y el bus me dejó en una pequeña estación de buses. 
Tip: Como era una parada rápida en mi viaje hacia Lisboa, llevaba mi mochila conmigo y la verdad no quería cargarla durante todo lo que me demorara visitando el santuario. Así que en la misma estación de buses pregunté y tuve la suerte de que guardan el equipaje. Me guardaron mi mochila hasta que regresé todo por un valor de 2 euros.
Tip: Como los viajes a Lisboa son contados, adquirí mi billete de una vez, así cuando volviera de mi paseo tenía la seguridad de tener un puesto en el autobús y no tener que esperar horas por el siguiente.






Luego de visitar extensamente el santuario y de comprar algunos recuerdos, al final de la tarde volví a la estación de buses y continué mi trayecto hacia Lisboa, en donde ya me estaban esperando mis compañeros de viaje. Una vez baje del autobús, tomé el metro más cercano (ya había buscado como llegar al hotel previamente y me había impreso el recorrido) y llegue al hotel que íbamos a compartir los 4 y que ellos habían reservado. 

El hotel estaba bien, pero al salir a buscarlos al sitio en donde ellos me esperaban (La Rua Augusta que queda en la parte histórica) me di cuenta que estaba demasiado lejos,  no se podía conocer nada a pie, tocaba tomar bus para llegar al casco antiguo de la ciudad y a los demás sitios turísticos de interés y eso siempre iba a requerir más gasto de dinero.
Tip: Buscar un hotel cerca de los sitios turísticos, sobre todo si vas con presupuesto ajustado





Al encontramos dimos algunas vueltas por Lisboa, nos tomamos un par de vinillos y decidimos salir a cenar a un buen sitio donde pudiésemos comer bien y escuchar un buen fado



Día 5: En la mañana conocemos un poco de Lisboa, recorremos sus calles y como no…nos subimos al legendario tranvía que aun tienen en funcionamiento




Ya en la tarde nos dirigimos hacia Sintra en donde queremos ver los castillos que se encuentran en la zona.

El Palacio de Sintra:



El Palacio da  Pena, el cual fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del Estilo romántico del siglo XIX  en Portugal








El Palacio da Regaleira el cual  está situado en pleno Centro Histórico de Sintra y está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco








Luego partimos en bus hacia Cascais y Estoril. Lamentablemente, son muchos sitios que visitar y salimos de Sintra muy tarde, así que solo alcanzamos a ver algo de cada uno antes de que la noche nos cayera encima…sin embargo me quedo con ganas de volver…








Día 6: Hoy es 31 de Diciembre!!!! Y está lloviendo!!!!
Pero ni eso nos desanima, salimos muy dispuestos a tomar un free walking tour en la plaza. Así conocemos los siguientes sitios de interés:

Elevador de Santa Justa:


Castillo de San Jorge


Ya en la tarde, tomamos un bus con destino a Belem, el clima empezaba a empeorar y comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia...aun así, no nos desanimamos y armados con paraguas (que escondimos para las fotos!!) nos dirigimos a visitar los monumentos que nos habían llevado hasta allí:  

El monumento a los descubridores :


La Torre de Belem:


El famoso Monasterio de los Jerónimos:



Y finalmente, ya calados hasta los huesos, decidimos escampar y calentarnos en la Pasteleria de Belem en donde tienen los exquisitos pastelillos de Belem, muy famosos y típicos!!


Al principio pensé que iban a ser unos pastelillos sosos y harinosos, pero resultó que estaban deliciosos...así que tuve que pedir mas!!



Ya entrada la noche, llegamos de nuevo a Lisboa y nos dirigimos al hotel a descansar y prepararnos para la cena de esta noche. Feliz año nuevo!!

Día 7: Hoy a las 9 pm sale nuestro bus de vuelta a casa y finaliza nuestro viaje. Pero como aun tenemos un poco de día, decidimos volver a caminar por Lisboa y volver a Belem a ver si podemos lograr fotos con sol. Esto es lo que conseguimos:










Para un total de 6 días, he conocido la mayoría de las ciudades importantes de la zona norte y centro de Portugal, quedándome por conocer la zona denominada como Algarve.


Los hoteles/hostales que utilizamos en este viaje fueron:

En Oporto: Dixo's Oporto Hostel  http://dixosoportohostel.com/
En Lisboa: Sao Pedro Lisbon Hotel http://www.saopedrolisbonhotel.com/es/index.html




Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...


Hasta la próxima…


No hay comentarios:

Publicar un comentario