Un vistazo a Sur América: Argentina- Brasil,Uruguay y Paraguay

Época de viaje: Invierno (Europeo)- Verano (Suramericano)
Tipo de viaje: Organizado

El objetivo de este viaje era conocer lo más emblemático de los 4 países, así que las excursiones son las básicas y se ciñen mucho a lo “turístico”. Decidí hacerlo con un grupo organizado por una agencia de viajes para conocer la cultura y para saber cómo podría moverme si me atrevía luego a ir en solitario (y algún tiempo más tarde efectivamente incursioné por libre…pero esa es otra historia..)

Adicionalmente, el tema de Brasil me daba un poco de miedo ya que no conocía el idioma. Sin embargo, estando ya allí comprendí que uno al final se hace entender y el portugués es bastante entendible para los que hablamos Español (si ellos admiten hablar despacio claro está!!), o por lo menos la mayoría de las personas con las que interactué entendieron más mi español que mi inglés.

Para este primer viaje largo compro la mochila que aun hoy uso para viajar (mi vieja amiga de aventuras!!). El cometido: No llevar cosas innecesarias y solo lo que quepa allí. Es decir lo que pueda y esté en la capacidad de cargar en hombros.

Tip: Para viajar por Suramérica es necesario que tengas en cuenta que las estaciones climáticas son al contrario que en Europa y Norte América (México incluido). He aquí las fechas:

ü  Primavera: 21 de setiembre a 21 de diciembre. Temperatura media: 17ºC (64ºF).
ü  Verano: 21 de diciembre a 21 de marzo. Temperatura media: 23ºC (76ºF).
ü  Otoño: 21 de marzo a 21 de junio. Temperatura media: 18ºC (66ºF).
ü  Invierno: 21 de junio a 21 de setiembre. Temperatura media: 5ºC (40ºF).

Por lo tanto las equivalencias serian así:

Inicio
 21-22 Diciembre
 Invierno
 Verano

Sin embargo hay países como Colombia, Venezuela o Ecuador que no tienen estaciones marcadas por estar muy cerca del trópico (paralelo 0º) solo se pueden distinguir estaciones secas o de lluvia, y la temperatura no varía mucho. Es a partir del paralelo 7º que las 4 estaciones se pueden distinguir claramente

Empecemos:

Dia 1: Mi vuelo sale de Bogotá (Colombia) hacia Sao Paulo (Brasil) haciendo escala de Lima (Perú), así que son primero 2 horas largas de pura turbulencia en el trayecto Bogotá- Lima y luego casi 5 horas (un poco más tranquilas) de Lima a Sao Paulo. Cuando llegamos por fin a primeras horas de la mañana yo ya me estaba subiendo por las paredes del avión…estaba desesperada!!

El aeropuerto de Sao Paulo era bastante pequeño (de hecho el aeropuerto al que yo llegué en aquel entonces ya no es hoy en día aeropuerto internacional sino doméstico). Las gestiones de visado se hicieron rápidamente ya que no habían vuelos acumulados, pero lo malo es que había poca señalización, lo que provoca que un turista corriente tienda a perderse. Ejemplo claro fue que al reunirnos ya al final para ir a recoger el equipaje uno de mis compañeros había pasado campantemente sin ver la zona de visado (y sin que nadie lo detuviera), por lo cual su pasaporte seguía vacío (sin el sello). Obviamente le tocó devolverse, explicar lo ocurrido y hacer sellar el pasaporte o si no tendría muchos problemas por su entrada “ilegal” para la salida del Brasil.

Al coger la maleta de la cinta daba la impresión de que ya estabas fuera del aeropuerto, nadie revisó nada ni preguntó nada y eso me sorprendió mucho, ya que estoy acostumbrada a aeropuertos con mucha seguridad. Un bus de turismo nos espera para llevarnos a nuestro céntrico hotel en Sao Paulo.

Algo que llama de inmediato mi atención en Sao Paulo es ver muchos de sus edificios llenos de grafittis, y no solo las partes de abajo (como suele ocurrir generalmente, Bogotá también los tiene), sino incluso los pisos más altos también tienen señales de grafittis…que como se habrán subido hasta ahí para pintarlos??…ni idea…pero es en el único lugar hasta ahora que he visto esto.

Una vez hemos dejado nuestros equipajes salimos a la ciudad para conocer la Catedral, la Avenida Paulista,  los barrios residenciales, la ciudad Universitaria y otros sitios de interés.

Hoy es la primera vez en el viaje que almorzamos en uno de los famosos restaurantes “rodizzio”. El concepto es poder comer todo lo que quieras por un precio fijo en el cual las bebidas no están incluidas. Lo que más se come es carne, ya que Suramérica (sobre todo Brasil y Argentina) se caracterizan por la buena calidad de su carne (sobre todo la vacuna)

Dia 2: Hoy es día libre en Sao Paulo, así que nos reunimos unos cuantos y nos lanzamos a la calle. Es aquí donde estuvimos:

Sao Paulo es una de las ciudades más pobladas del mundo y el centro financiero de Brasil.

Algo que no deja de sorprenderme es que son las 8 pm y el sol esta bien alto en el cielo! Como es la primera vez que estoy en un país con las 4 estaciones, esto me tiene maravillada!!!

Dia 3: Hoy salimos muy temprano con destino a Rio de Janeiro en un bus turístico muy bien provisto. Serán aproximadamente 420 kilómetros los cuales esperamos recorrer en 5-6 horas de viaje. Sin embargo, en el camino hacemos una “parada sorpresa” en un lugar bastante especial: La Basílica de la “Virgen Morena” o santuario de “Nuestra Señora Aparecida”

Está ubicada a unos 168 km de Sao Paulo por la calle “Presidente Dutra” que une Sao Paulo con Rio de Janeiro

La Virgen, la cual fue encontrada en un río por pescadores de la región, es de color moreno y esta vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración, fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.

El detalle pintoresco de la historia de esta virgen de solo 36 cm es que primero pescaron el cuerpo y luego la cabeza, tras lo cual las redes de los pescadores se llenaron de peces!!

El santuario tiene una capacidad de 75.000 personas, con una cúpula gigantesca de 70 mts de altitud. La verdad es realmente imponente y domina el paisaje de la región.

El 16 de julio de 1930, Pío XI la declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil. En 1955 se construye la inmensa basílica actual. El día 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visito el santuario y le dio el título de Basílica.

Me sorprende mucho esta basílica, en especial por su tamaño. No esperaba encontrarme un centro de devoción de estas dimensiones en Brasil y la cantidad de fieles congregados allí. Es impresionante!

Una vez hemos dejado la basílica, seguimos nuestro camino en dirección a Rio!!!!.
Rio de Janeiro es la capital del país y está ubicada al Sur-oeste de Brasil

Entramos por una parte nada bonita de la ciudad, allí se pueden divisar gran cantidad de favelas trepadas en equilibrio sobre la montaña.

El bus turístico nos deja ver esa cara nada bella de la ciudad, en la cual no te gustaría perderte. Esto nos demuestra que todas las ciudades, aun las más hermosas tienen su “lado oscuro”. Poco a poco dejamos esa parte atrás y nos dirigimos a la parte más bonita, en la cual empiezan a aparecer elegantes casas y edificios y por último el mar!!

Nuestro hotel el “OLINDA OTHON” está ubicado en primera línea de playa, concretamente en la famosa playa de Copacabana. El sitio es muy bonito, con un paseo marítimo impresionante por el cual la gente camina y hay muchos puestos turísticos

Muertos de hambre tomamos un almuerzo tardío en uno de los famosos restaurantes “rodizzio” de los cuales hay bastantes por la ciudad.

El Copacabana Palace deslumbra a los visitantes con su tamaño y en la noche con su iluminación..o por lo menos…a nosotros nos deslumbró!

Ya en la noche nos distraemos allí en la playa con unos músicos ambulantes y música brasilera ...

Algunos nos “arriesgamos” por la comida callejera y nos comernos unos ricos “perritos calientes" (o cachorros como los llaman allá).. los cuales estuvieron simplemente deliciosos!!

Día 4: Hoy es día de tours!!

Primero realizamos el tour por Rio de Janeiro para conocer uno de sus museos mas importantes: El Museo de arte Moderno

Luego conocimos esta iglesia con una arquitectura muy particular:

Y mas sitios de la ciudad...el centro histórico, su catedral y el monumental estadio de Maracaná (quien desee visitar su interior debe pagar el valor de la boleta que en ese entonces era de aproximadamente USD 5).

Y esta es una de las fotos típicas que se toman en este lugar, encima de la huella del famoso jugador de fútbol brasilero Ronaldo

También tuvimos la oportunidad de ver ese día las graderías en la calle por la cual desfila el Carnaval de Río todos los años

Día 5: Y hoy mas tours!!

Hoy hacemos un tour el cual nos incluye la visita con guía al Cerro El Corcovado (Cristo Redentor) en tren y la visita con guía al Cerro Pan de Azúcar, donde se sube en teleférico. Dos de los sitios turísticos más importantes de Rio de Janeiro, y que no puedes dejar de ver.

Visita al Cristo Redentor:
Primero debes comprar tu boleto de entrada y luego te acomodas en el tren que sube toda la cuesta de la montaña en la cual está ubicado el Cristo Redentor

La verdad es que resulta impresionante ir subiendo y ver alzarse la espalda del Cristo Redentor. Es una estructura gigantesca!!!

Las vistas como no, también son muy dignas de apreciar...desde esta altura se puede ver toda la ciudad invadida también por el verde en un contraste que no había visto antes en ningún otro sitio. El cristo Redentor tiene en su cima multitud de escalerillas, pasarelas y puntos panorámicos

y la foto de rigor...eso si..podrán ver multitud de gente tomándose fotos en una cantidad de poses inimaginables...he aquí la mía:

Luego de esto bajamos y nos encaminamos hacia el cerro del Pan de Azúcar, aquí la subida se hace por medio de un teleférico el cual abordas luego de comprar tu ticket en taquilla

Las vistas que se tienen de la ciudad desde el Pan de Azúcar son impresionantes.

En la noche ya cansados de tanto ajetreo nos relajamos con unas cervecitas…por qué no??

Día 6: Hoy tenemos el día libre, por lo cual pasamos un tiempo en las playas de Copacabana e Ipanema

Sobra decir que faltaban ojos para ver todos los esculturales cuerpos que nos encontramos allí. La verdad es que es un verdadero espectáculo para los sentidos y permite ver claramente el culto al cuerpo que se tiene en esta ciudad

Ya en la noche vamos a un espectáculo llamado “Show de Plataforma uno”, en donde podemos ver varias muestras de bailes del país, también un show de capoeira, así como muestras de los mejores vestidos que se han utilizado en el Carnaval de Rio

Los vestidos son impresionantes mezclas de colores y formas...

Y como no, también se ven los cuerpos muy trabajados y tonificados tanto femeninos como masculinos

Día 7:  Hoy nos despedimos de Río y nos dirigimos muy temprano al aeropuerto a fin de tomar el vuelo con destino a Foz de Iguazú.

En la tarde salimos a conocer la represa de Itaipu que es la más grande del hemisferio Sur y una de las mayores obras de la ingeniería moderna.

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, la cual se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad

El Puente Internacional de la Amistad, o simplemente Puente de la Amistad, fue construido sobre el río Paraná y comunica a las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En la noche tenemos cena con espectáculo!!! Así que podemos ver el show donde disfrutamos de los bailes y la música típica de Brasil, Argentina y Paraguay

Y también otro espectáculo de Capoeira...

Día 8: Para hoy tenemos programada la visita a las cataratas de Iguazú del lado Brasilero (que son las vistas panorámicas).

Al ingresar al parque se debe cancelar el valor del tiquete (por un valor de USD 9 aproximadamente en aquel entonces). Me quedo sin aliento al poder contemplar la magnificencia del lugar, no por nada es una de las 7 maravillas naturales del mundo!!

El Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1986

El área de visita está constituido por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos, ofreciendo una vista panorámica realmente impresionante.

Las Cataratas del lado brasilero están ubicadas a 28 km. de la ciudad de Foz do Iguaçú. Desde esta ciudad se puede acceder al Parque con transporte propio, excursiones privadas o por el autobús público que tiene varias frecuencias cada hora

En la tarde llegamos cansados al hotel luego de mucho caminar y tenemos el resto del día para descansar en las instalaciones del hotel

Día 9: Hoy nos encaminamos al espectacular tour de las cataratas de Iguazú por el lado Argentino (que nos salió aproximadamente por unos USD 40).  Para esto nos tocó cruzar la frontera de Brasil a Argentina. De este lado de las cataratas es posible contemplarlas más de cerca, e incluso subir a un bote que por un módico precio te pasa por debajo de ellas!!
Tip: Ojo, si tomas este tour guarda/protege tu cámara fotográfica, porque es casi seguro que se mojará y puede hacerte daños irreparables.

El tour inicia tomando un pequeño tren que nos llevará al puente donde iniciaremos una caminata para contemplar muy de cerca el mayor salto de las Cataratas llamado “Garganta del Diablo”.

La “Garganta del Diablo”  es la culminación del recorrido del río Iguazú superior en una unión de saltos de más de 150 mts de longitud con una caída de 80mts de altura, en forma de herradura. Conforman una potente caída de agua que al romper en el cauce del río dibuja densas nubes de vapor que inundan todo el contexto y caracterizan al paisaje.

Yo me incliné un poco para verla…y la verdad es que no se podía ver el fondo. Mi cámara se empañó un montón al hacer las fotos en este sitio y la guardé ya que caía agua en todas direcciones!

Después de esta experiencia maravillosa, iniciamos el recorrido a pie por los saltos superiores e inferiores de las cataratas
Tip: Con este paseo que es casi “inmerso” en las cataratas lo más seguro es que te mojarás, así que lleva ropa/zapatos apropiados para ello y si puedes mantén algo seco en tu mochila para ponértelo al final del recorrido. Nosotros como era verano fuimos con el vestido de baño debajo de las camisetas y en pantaloneta, por el calor no importaba tanto que te mojaras ya que el mismo sol te secaba, pero en invierno ya es otra cosa!

El lugar cuanta con varias pasarelas que se internan por debajo de los saltos, al corazón de las cataratas.

Tip: “Un dicho popular afirma que en el espectáculo de las Cataratas, del lado argentino se encuentra el escenario y del brasilero la privilegiada platea”. Por lo cual ver las cataratas desde un solo lado quedaría incompleto. Es necesario verlo del lado de ambos países para llevarse la experiencia total, y en eso coincido plenamente!!!

Ya en las horas de la tarde, y luego de secarnos un poco al aire libre,  visitamos el sitio conocido como el Hito de las Tres Fronteras y atravesaremos el punto internacional del río Paraná para pasar al Paraguay y conocer su segunda ciudad más importante: Ciudad el Este,  en la cual por ser puerto libre se  puede hacer compras muy económicas.

Día 10: Hoy dejamos Iguazú para dirigirnos hacia Buenos Aires, así que vamos temprano al aeropuerto para tomar nuestro vuelo doméstico que en casi 2 horas nos dejará en la capital Argentina.

Luego de instalarnos en el hotel, iniciamos el city tour para conocer la Avenida 9 de Julio, la Catedral,  La Universidad y otros puntos de interés turístico

Paseamos por el Barrio La Boca (donde se encuentra el estadio de fútbol de Boca Juniors)

Y también por el estadio River Plate

Y la popular Calle del Caminito

Conocemos también otros sitios de interés como la Casa Rosada y la Plaza de Mayo.

Día 11: Hoy visitamos diversos barrios de Buenos Aires: Palermo Soho y Hollywood, zona bohemia rodeada de bares y restaurantes. También los barrios de Almagro y antiguo Boedo y su historia relacionada con el Tango. Finalmente llegamos al barrio mas antiguo de Buenos Aires: San Telmo, en donde caminamos por su feria de antigüedades y disfrutamos de diferentes shows artísticos al aire Libre

Esta noche cenaremos en el Show Señor Tango, que tiene una función espectacular!!! Por supuesto hay que ir de gala!!!. Lamentablemente no dejan tomar fotos o vídeos del espectáculo...así que tengo solo estas del comienzo

Día 12: El día de hoy salimos en una excursión de Buenos Aires a Montevideo (Uruguay) utilizando el conocido Buque Bus. El Buque Bus sale de Puerto Madero y atraviesa el Río de la Plata que conecta estas dos capitales.

El recorrido dura algo más de 1 hora y yo la verdad es que alcanzo a marearme un poco. Así que los que son propensos al mareo, mejor tomarse la pastilla anti-mareo antes de la salida!!

Cuando llegamos debemos hacer el papeleo migratorio, afortunadamente todo eso lo hace nuestro guía.  Cuando ya ha finalizado podemos salir a la ciudad y visitamos la Plaza de la Independencia y el Palacio Salvo

También visitamos la extensión de playas que hay sobre el Río de la Plata

Luego tenemos tiempo libre para visitar algunos rincones de la ciudad

Terminamos con una visita al “Cerro de Montevideo” en donde se puede ver una bellísima panorámica de la ciudad

Día 13: Hoy es nuestra excursión al Tigre Delta del Paraná que es otro de los destinos turísticos más famosos de Buenos Aires.

El camino a la localidad de Tigre se realiza por la Avenida del Libertador, una de las arterias más importantes de norte de la Ciudad de Buenos Aires, atravesando los municipios residenciales de Vicente López, Olivos y San Isidro.

Camino al Tigre, a 30 km de Buenos Aires, visitamos los suburbios residenciales del norte de la ciudad pasando por la Casa Presidencial de Olivos. Luego de llegar fuimos al barrio histórico de  San Isidro, en el cual visitamos la estación donde encontramos un centro comercial y una feria artesanal.

Una vez llegados al Tigre nos dirigimos a la estación fluvial, lugar donde se toma la embarcación con la cual se recorre los ríos y canales del Delta. El recorrido fluvial permite observar los paisajes de las islas y adentrarnos en la vida de los isleños.

Desde el recorrido en el barco se aprecia los lindos paisajes de las islas, los ríos y canales del Delta del Paraná.

Por la noche me despido de los que fueron mis compañeros de viaje, ya que ellos retornarán a Colombia, mientras que yo viajaré por libre a San Carlos de Bariloche, ciudad de la Patagonia Argentina que me moría por conocer!

Día 14: Hoy tomo muy temprano mi vuelo con destino a Bariloche. Estoy muy emocionada ya que he oído muy buenas referencias de esta ciudad que es llamada “la suiza latinoamericana”.

El vuelo no es muy largo y el aeropuerto al que llegamos es pequeñito.

El aeropuerto se ubica a 14 km (9 millas) al este del centro de la ciudad de Bariloche. Yo he contratado con anticipación un shuttle que me llevará del aeropuerto a la ciudad así que me dispongo a disfrutar del paisaje.

Las referencias no se quedan cortas. Al llegar  a la ciudad puedo apreciar que es como dicen. Nunca había vito un cielo tan azul y unas montañas tan verdes…con el cielo reflejado en las tranquilas aguas del lago Nahuel Huapi. Precioso!!!

El shuttle me deja en el centro de la ciudad y de ahí mochila al hombro salgo a buscar la hostería que he reservado. No me decepciona. La hostería "La Pastorella" está bastante bien y tengo una habitación para mi sola. Dejo mi equipaje y salgo a recorrer las calles con un mapa que me han dado en la misma recepción.

En poco tiempo encuentro ya un restaurante donde comeré algo antes de proseguir. Es muy fácil andar por Bariloche y la verdad es que pude llegar a multitud de lugares. Este día me lo paso todo en la calle andando la ciudad

foto: wikipedia

Día 15: Hoy tengo contratada una excursión que me llevará por los lagos. Saldré del puerto de Bariloche hacia La Isla Victoria y el Parque Nacional Bosque de arrayanes, uno de los encantos mas populares de Bariloche

En la tarde, ya en Bariloche nuevamente, visito el "Cerro Campanario", el cual es en invierno un importante puerto de esquí

El Cerro Campanario es uno de los mas altos y con unas vistas excelentes del paisaje sin igual de Bariloche.

Y esta es la llamada "Virgen de los Lagos"...o al menos eso fue lo que me dijeron...

Aunque yo fui ya en verano, aun se podían apreciar las cimas nevadas de las montañas dando al paisaje un encanto aun mas especial

Y este es el  majestuoso "Cerro Tronador" hito fronterizo entre Argentina y Chile. Es tan alto que su cima aun está cubierta de nieve!!

También hago una visita al "Cerro Catedral" que es el principal centro de esquí de la zona. Lamentablemente ya sin nieve, no vale la pena subir hasta su cumbre

Día 16: Hoy en la tarde (y luego de pasar la mañana comprando souvenirs)...sale mi avión de vuelta a Buenos Aires en donde tomaré el avión que ya me traerá a casa. En 16 días he conocido muchísimos lugares con riqueza natural increíble y me llevo infinidad de recuerdos.

Para un viaje de estas características necesitarás una capacidad muy grande en tu cámara fotográfica ya que todo merece tener un lugar en tus recuerdos de viaje!!! …yo aun me arrepiento de no haber tomado mas fotos ya que muchos de los bellos lugares que tuve la oportunidad y la fortuna de ver están ahora solo en mi memoria...

Advierto además que con toda esa comida, ciertamente que regresarás también con algunos kilillos de más!!!

El circuito exploratorio de la mano de guías experimentados estuvo muy bien como primer acercamiento y me permitió conocer muchas cosas que luego ya utilizaría para mis incursiones en solitario.

Cabe destacar que en Bariloche, pese a estar sola estuve bastante bien. No tuve ningún problema y la ciudad estuvo tranquila y cordial, sin problemas de seguridad. Algo que me llamó mucho la atención en Bariloche fué la cantidad de gente de edad que vi viajando. Eran con creces muchísimas más que las personas jóvenes que fuimos a los diferentes sitios de interés y excursiones…así que ni la edad es excusa para no viajar!!

Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...