Holanda...entre canales y molinos

Época de viaje:Invierno
Tipo de viaje: Por libre

Holanda fue uno de los primeros destinos que visité cuando llegué a Europa. No fueron muchos días, pero afortunadamente conté con la ayuda de un amigo Holandés que me facilitó todo y que hizo de esta una experiencia inolvidable.

Dia 1: Mi vuelo llegó directamente de Madrid al aeropuerto Schiphol, al principio sentí mucha emoción de ver todo lo que me rodeaba.

Puesto que el aeropuerto está alejado de la ciudad, es necesario tomar un tren para llegar. En el aeropuerto hay casetas de información donde te indican donde puedes conseguir los tickets para el tren, los cuales se pueden comprar en unas máquinas de tickets (como las españolas) y puedes pagar en efectivo o con tarjeta.

Tip: Yo en todo momento hablé en inglés, porque el holandés no lo entiende ni Dios y ellos el español tampoco lo entienden mucho. La máquina de tickets estaba también en holandés y me tomó mucho trabajo poder cambiar el idioma porque no entendía nada de lo que ponía en la pantalla L

Con un poco de miedo de tomar el tren incorrecto (ya que no vi el destino que tenía, no sé si por azoramiento o porque realmente no aparecía) me subí al tren y me puse más nerviosa aun al constatar que las paradas eran anunciadas solamente en Holandés. Así que tuve que estar muy atenta porque me daba miedo irme a pasar de mi parada que era Amsterdam Centraal, la cual según constataría mas tarde no era la última del recorrido. Al fin llegue a la estación y bajé con mi mochila al hombro. Salí fácilmente al exterior e inmediatamente vi a varias personas utilizando uno de los transportes por excelencia en Holanda: La bicicleta.

Me pude desplazar fácilmente (cuidando en todo momento de no atravesarme al paso de las bicicletas) y con el mapa del hostel en mano me encamine hacia allí(había hecho una pre-reserva por anticipado ya que fui en temporada alta de turismo).

El hostel lo había escogido también por su cercanía a la estación y porque estaba justo en el centro turístico. Lo que para mí es muy importante ya que me evita gastos innecesarios en transporte público.

Me sorprendió gratamente el hostel ya que se veía muy bien y muy limpio, así que una vez deje mi mochila en el armario que me dieron y de haber preguntado en recepción por posibles “free walking tours” me respondieron que justamente empezaba uno en la plaza Dam, así que me dirigí hacia allí. Estas son algunas de las fotos que tome durante este recorrido:

Aquí podemos ver como ya se hacían en la Plaza principal los preparativos de la navidad que se acercaba

Ya en la tarde me encontré con mi amigo Holandés con el que pude visitar otros tantos lugares

También degustamos un poco de la comida típica de allí…

Luego nos encaminamos hacia uno de los tantos puertos que hay en la ciudad e hicimos un recorrido en barco por los canales, con lo cual se puede ver otra faceta de la ciudad

Luego de este paseo, nos dirigimos a uno de los llamados " Coffee Shop", en los que ademas de café, también se pueden degustar otras cosillas aderezadas con cierta hierba, nosotros pasamos de la hierba y tomamos cosas normales

Habiendo aprovechado muy bien el día, nos despedimos y quedamos para continuar a la mañana siguiente

Día 2: Hoy es día de visitar otros rincones de la ciudad. Vemos los canales y pasamos por varios de los puentes que comunican la ciudad.

Luego nos dirigimos hacia el museo naval, el cual mi amigo quería mostrarme ya que tienen un barco antiguo muy bonito, sin embargo no entramos pues como yo tenia un tiempo muy reducido no quería gastarlo en museos, sino mejor al aire libre…así que continuamos

Tomamos un bus cerca a la estación central que nos llevaría a Volendams un pueblo a las afueras de Amsterdam. Si les soy sincera no sé ni que bus fue el que tomamos, porque todo lo del transporte lo hizo mi amigo, y  la verdad de no ser por él, este aspecto se me hubiera dificultado, ya que con todo en Holandés es súper complicado entender nada. Pero lo logramos!! y al final llegamos al pequeño pueblecillo muy rustico junto al mar en donde se podía apreciar el espíritu típico Holandés. Fue espectacular

Como nos demoramos mucho mientras yo fisgoneaba todas las artesanías y miraba todos los rincones llegamos muy tarde a los molinos (aguantando un viento y un frío terribles que nos hacían llorar los ojos!!)..así que desistimos y más bien nos metimos a un bar a tomarnos un par de copas. Dejaríamos una nueva aventura de molinos para mañana

Día 3: Hoy ya con el ánimo renovado, nos encaminamos a la parada de trenes para tomar uno que nos lleve cerca a los tan ansiados molinos, los cuales son una insignia muy típica del país.

En la actualidad, los molinos de viento son característicos del paisaje holandés y son un símbolo de la lucha que el país mantiene con el agua. Así que nos dirigimos hacia la localidad de  Zaanse Schans la cual se encuentra a unos pocos kilómetros la norte de Amsterdam con la intención de poder ver esta vez los molinos a la luz del día

El sitio es un gran terreno compuesto por numerosos molinos y casas típicas de la época, algunas de las cuales se han convertido en tiendas donde venden infinidad de souvenirs y cosas ricas para comprar..sobre todo muchos, muchos quesos

Solo 3 de los antiguos molinos se pueden visitar por dentro y contienen pequeños museos en donde se explica al detalle su funcionalidad. Hace unos 250 años, esta zona relativamente pequeña aglomeraba más de 600 molinos de viento. El conjunto formaba el primer centro industrial del mundo.

Ya en la noche dejamos los molinos y nos dirigimos nuevamente hacia Amsterdam, para comer en alguno de sus numerosos restaurantes. No vas a tener ningún problema si te alojas en este sitio de la ciudad ya que hay todo tipo de ofertas gastronómicas para todos los bolsillos.

Aprovechamos esa noche para ir a dar una vuelta por la "zona roja" de Amsterdam, con numerosas Sex shops y como no...también vimos a las "chicas", las cuales no están al aire libre sino detrás de vitrinas, en donde realizan sus exhibiciones lejos del contacto directo con el publico.

Tip: Fotografiar a las chicas está prohibido.Si intentas tomar fotos saldrán los gigantes de 2 metros que las custodian...y ya verás...

Día 4: En la mañana nos dirigimos hacia el museo de arte moderno, el Rijksmuseum, cerca al cual, se encuentra un logo gigante con la insignia:  “ I AM STERDAM”, el cual es paso obligado de turistas…obviamente me tomo la foto de rigor entre las letras..

Luego de esto, nos dirigimos nuevamente hacia la estación de trenes (Amsterdam Centraal), esta vez para tomar uno con destino Delft. El trayecto demora un poco, pero vale la pena, la ciudad es muy bonita y nos deleitamos caminando por sus callejuelas y rincones  hasta que cae la noche

Ya cansados nos devolvemos a Amsterdam y nos despedimos, ya que mañana en la mañana sale mi vuelo hacia Madrid. Ha sido un mini-viaje estupendo y si tengo suerte repetiré algún día!

Día 5: Hoy a las 9 am sale mi avión de vuelta a casa y finaliza mi viaje. Para un total de 5 días, he conocido fugazmente Holanda, me queda aún mucho por ver como la Haya o Rotterdam…pero seguramente una próxima vez.

El hostal en el que me quedé durante este viaje fue:

Amsterdam:  Durty Nellys  http://www.durtynellys.nl/  y lo recomiendo mucho

Agradecimientos:

Gracias a mi amigo René sin cuya ayuda no hubiera podido sacarle tanto provecho a este viaje!!! Y quien me aguantó mi retaila con el tema de conocer los molinos :)  jajaj

Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...