Panamá: Mi primer viaje en solitario

Época de viaje: Primavera
Tipo de viaje: Por libre

Ahh Panamá…antigua parte de mi país (Colombia) y pionera de mis viajes en solitario…todavía oigo música que me recuerda lo bien que la pasé allí!!

Yo siempre había sido de las que viajaba acompañada, generalmente por mi familia (nosotros éramos aficionados a los viajes por tierra), y nunca me había aventurado yo sola. No sé si por la antigua creencia de que uno “siempre” debe ir con “alguien” y que si no, no hay viaje! O si era por el “miedo” de tenerme que valer sola y por mí misma en “tierras extrañas”, pero el caso es que ni se me había ocurrida aquella idea!!

….Hasta ese momento.

Recuerdo que por esas fechas se me metió conocer Panamá “entre ceja y ceja” y no había nadie que me quisiera acompañar en mi aventura (ya sea por trabajo o porque sencillamente el destino no les interesaba demasiado) así que poco a poco fue creciendo en mi mente algo osado: Hacerlo yo sola!!

Admito que ir solo no es fácil, y sobre todo no es nada barato, ya que te cobran lo que yo considero“ la penalización por no tener a nadie” (llámese acompañante, novio, pareja, amigo(a) etc). Pero hay veces que vale la pena y definitivamente esta fue una de esas veces.

En esa época no era tan versada en viajes como soy ahora (..y lo que me falta aún por aprender!!)… así que ni se me pasó la idea de buscar o quedarme en un hostal y menos aún de hacer un minucioso recorrido a los sitios recónditos de Panamá (que obviamente los tiene!!). Como era la primera vez,  me conformé simplemente con lo básico para conocer: Ciudad de Panamá, El Canal, Colón y la playa, a un precio accequible y que no me pusiera en demasiado “riesgo” (jajajaj) porque mi familia apenas supo que me iba sola estaba de los nervios!!

En esta figura se puede ver la ciudad de Panamá, el canal la atraviesa y el punto que se distingue con la letra “A” fue el hotel de playa donde me quedé.

Tip: Ciudad de Panamá es una ciudad portuaria, y las playas que hay allí no son las mejores. Es por eso que siempre te recomiendan viajar fuera de la ciudad para encontrar playas más limpias.

Tip: En la época de mi viaje el ofrecimiento principal era el paquete turístico que llaman “Combinado de Playa y Ciudad”, que consiste básicamente y como su nombre lo dice en pasar unos días en un hotel de playa (que es la diversión y el descanso) para luego volver a la ciudad y pasar otros tantos días (de compras, ya que como es de sobra conocido, Panamá destaca por ser puerto libre con precios muy baratos). Lo bueno de estos paquetes es que ofrecían muy buenos hoteles e incluían todos los traslados (aeropuerto-hotel playa-hotel ciudad- aeropuerto) o sea que prácticamente te quitabas el problema del transporte de encima. También en el hotel de playa manejaban el “Todo incluido” (es decir alojamiento + desayuno+ almuerzos y cenas) con lo que prácticamente no tienes que mover un dedo:” todo está servido”.

La maleta que llevé era pequeña y con ruedas. No me incomodaría ya que la idea no era estar trasteando con ella por varios sitios, sino quedarme mucho tiempo en los pocos lugares que visitaría. El cometido: No llevar cosas innecesarias y solo lo que quepa allí. (que viajar con bolsas y demás en las manos es incómodo y nada práctico…porque con qué mano tomas las fotos cuando lo necesites???). Como no son muchos días (solo 6) la tarea es sencilla. Adicionalmente empaco 2 buenos libros ya que (absurdamente como comprobé más tarde) pensé que iba a ser muy aburrido estar sola y que iba a tener tiempo de leer..jajajaja

Día 1: Mi vuelo sale de la ciudad de Bogotá y en 1 hora y poco mas llega a Ciudad de Panamá. Estar al fin por mi cuenta me intimida pero me  emociona a la vez, así que me decido a simplemente pasármelo bien!! En el avión conozco a un grupo de colombianos bastante simpático que casualmente resultó que iba ese día a mí mismo hotel…así que iba sola…pero ya no tanto..

Un calor húmedo te da de pleno en la cara apenas sales por la puerta del avión. El Aeropuerto Tocumen es bastante pequeño y no demoramos en ver los carteles de la persona que el hotel ha mandado para recogernos. Como somos varios hay un autobús donde nos acomodan a todos.

El autobús se pone en marcha y nos deja ver algo de la ciudad de Panamá, impresionan sus altos rascacielos y mucha nueva construcción, lo que le confiere un aire muy moderno de ciudad empresarial.

Luego de casi 1 hora de viaje llegamos a la playa a las instalaciones del Hotel Decameron. No sé si estará así ahora, pero cuando yo lo vi me sentí impresionada! Era gigantesco y muy bonito. Los días de este viaje que pasé en la playa fueron básicamente de sol, arena y fiesta. No hice recorridos ni tours adicionales, me limité simplemente a descansar

El check-in demoró un poco (por el número de personas que éramos) pero al final ya cada quien tenía la llave para su habitación. Mis amigos de vuelo quedaron en uno de los edificios cerca al mío, por lo cual quedamos para vernos más tarde

La habitación que me tocó era preciosa y muy espaciosa (obviamente diseñada para una pareja) y lo mejor es que tenía un precioso balcón con vistas.

Salgo a dar una vuelta por los alrededores y esto es lo que me encuentro:

En la noche decidimos ir a tomarnos unas cervecitas al lado del mar y así termina mi primer día..nada mal para empezar!!!

Día 2:  Y hoy tenemos en el menú …playa, brisa y mar….

Ya en la noche nos vamos de fiesta…y que no nos esperen!!

Día 3: Me levanto tarde luego de la fiesta del día anterior y decido pasar el día con mis amigos en la playita.

Ya hacia final del día y saliendo de cenar, entro un momento a uno de los baños públicos que están por todo el complejo pues nos dirigimos hacia uno de los espectáculos que se programan en el hotel. Voy a mirarme al espejo y dejo mi cámara fotográfica 5 segundos sobre el lavamanos ….y hasta ahí fue!!! Cuando bajo la mirada ya no hay cámara y nadie en el baño….He perdido todos mis registros fotográficos hasta ese momento y también mi valiosa cámara Canon. Ardo de la rabia y denuncio su robo en recepción, aunque sé que obviamente ya no aparecerá. Esto ha estropeado un poco mi viaje, pero ya me las ingeniaré para sobrevivir a ello. No vale de nada aguarme el paseo y todavía faltan días, así que pienso en posibles soluciones para alivianar este entuerto L

Día 4: Hoy en la mañana salgo para Ciudad de Panamá. Mis amigos se quedan más días en el hotel de playa así que pesarosamente me despido de ellos.

Una van pequeña me lleva de vuelta a la ciudad y me deja en mi nuevo hotel: El Panamá. El hotel es muy bonito y muy elegante. Confieso que es la primera vez que abro la puerta de un hotel con tarjeta en vez de llave…lo que fue toda una novedad para mí!

Luego del almuerzo y de adquirir en una tienda cercana una “cámara desechable” en reemplazo de mi fabulosa cámara robada el día anterior (porque me niego rotundamente a quedarme sin fotos de este viaje!!), he contratado una excursión que me llevará a visitar el famoso Canal de Panamá. Para entrar es necesario el abono de una tasa. Una vez dentro puedes ver el funcionamiento de las esclusas y puedes ver también los gigantes barcos que esperan a uno y otro lado para poder pasar. Es impresionante!

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho

Desde que fue inaugurado el 15 de Agosto de 1914  ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos

En Noviembre de 1903  ocurre la Proclamación de la Separación de Panamá de ColombiaLa nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EE. UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares

El Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, es muy contestado en las décadas siguientes. Panamá desea recuperar el control de la Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.

Luego de dejar el Canal, la excursión se dirige hasta el puente de las Américas, una gran estructura para vehículos de ruedas que cruza el Canal de Panamá a la altura de su entrada del Pacífico, y que une las localidades de Balboa al noreste, y el distrito de Arraiján por el suroeste.

El puente de las Américas no solo es solo un puente que une por vía terrestre la capital de Panamá con el interior del país, sino que es una vía que conecta las masas continentales del América del Norte y América Central con América del Sur, las cuales están separadas por el Canal de Panamá.

Posteriormente visitamos el Casco viejo de la Ciudad de Panamá en donde se pueden apreciar estructuras muy similares a las que se pueden ver en la costa Colombiana. Con el perdón de muchos, la verdad es que me pareció estar en Colombia por un breve periodo de tiempo.

El Casco Antiguo o Casco Viejo es el nombre que recibe el sitio adonde fue traslada y vuelta a fundar en 1673 la ciudad de Panamá.

El asentamiento original de la ciudad de Panamá, que hoy conforma el sitio arqueológico de Panamá Viejo, fue saqueado por piratas ingleses al mando de Henry Morgan en enero de 1671. A raíz de este incidente, la ciudad quedó destruida casi en su totalidad

En 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Día 5: Hoy es día de compras!!!!. Panamá cuenta con muchísimos “Shopping malls” que tienen de todo y a muy buenos precios. También está Colón, situada cerca de la entrada atlántica del Canal de Panamá. Y que es de importancia comercial para el país debido a su Zona Libre (la segunda más grande del mundo) y por la actividad en los diferentes puertos. Para visitar Colon, en donde se encuentra la Zona Libre, es una hora y media desde Ciudad de Panamá. Allí se pueden hacer tanto compras al detal como al por mayor.

La verdad es que es muy recomendable guardarse algunos dólares para gastar en compras.!! Y es que da toda una fiebre al ver todo tan barato….yo salgo de ahí con regalos para todos!!

Día 6: Hoy sale mi avión de vuelta a casa y finaliza mi viaje. Empacando veo los dos libros que llevé y de los cuales no leí una sola hoja…

Para un total de 6 días, he conocido lo más básico de Panamá y lo más importante de todo: He hecho mi primer viaje en solitario y he “sobrevivido” para contarlo jajajja.

Cabe agregar que en ningún momento me sentí intimidada o en peligro y que los panameños me hicieron sentir bien en todo momento, con mucha calidez humana y cumpliendo con todas mis expectativas a nivel de los servicios ofrecidos.

Un destino muy recomendado!!

Los hoteles que utilicé en este viaje fueron:

Ciudad de Panamá: El Panamá http://www.elpanama.com/default-es.html

Agradecimientos:

Gracias a mi amigo Álvaro por prestarme algunas de sus fotos en reemplazo de las mías que se perdieron en mi cámara robada. Gracias a ello puedo incluir el registro fotográfico de mis primeros días de este viaje

Hasta la próxima…

Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...