Conociendo los misterios Incas. Peru: Lima, Cuzco y Machu-Picchu




Época de viaje: Otoño (tener en cuenta que es el equivalente a la primavera en Europa)
Tipo de viaje: Por libre

Aprovechando que una de mis mejores amigas se encontraba por esos momentos trabajando y viviendo en Lima, y que no era la primera vez que me decía que la visitara, me decido a hacer un viaje al misterioso Perú. Y no sólo visitaré Lima, pienso sacar el máximo provecho a mis días de vacaciones y pienso conocer también algunos de los asentamientos Incas como lo son Cuzco y la famosísima “Machu-Picchu”.


Empecemos pues…

Dia 1: Mi vuelo llegó a ciudad de Lima procedente de Bogotá. Debo decir que fue y ha sido hasta ahora uno de los peores vuelos de mi vida (el peor fue el de vuelta jajaja). Son dos horas y tanto llenas de “sube y baja” por las turbulencias, lo cual aceleró el corazón de más de uno.

El aeropuerto Internacional de Lima "Jorge Chavez" me impresionó bastante. Es amplio y moderno, lo contrario que el de Bogotá por aquel entonces (aunque ahora ya podemos decir que “El “Dorado” se equipara a los demás aeropuertos internacionales puesto que ha sido reformado).


Me meto en una de aquellas cafeterías a esperar el vuelo que me llevará directo a Cuzco. Con esta estrategia lo que pienso es dejar a Lima para el final y no estar bregando por llegar a Lima el último día para tomar el avión de vuelta a casa.

El vuelo a Cuzco (a 3400 mts sobre el nivel del mar)  es corto, pero nada más llegar ya me voy sintiendo mal. Pensé que al venir de una ciudad alta como lo es Bogotá (2600 mts sobre el nivel del mar), este mal no me daría tan duro, pero tal parece que solo con el hecho de haber llegado a Lima primero (que está a nivel del mar) ya he estropeado todo y me siento de muerte!!!


El “soroche” o “mal de altura” -que se produce por la falta de la adaptación del organismo a la falta de oxígeno por la altitud- me ha atacado con sus dolores de cabeza, nauseas y malestar, y tiene todas las intenciones de dar al traste con las excursiones que ya tengo programadas para hoy en la tarde!!! 

Sin embargo hago acopio de fuerzas y logro llegar hasta mi hotel, el cual no se encuentra en la propia plaza de Cuzco sino en una de las calles aledañas. El hotel está bastante bien, tengo mi habitación privada y tiene un estilo colonial muy bonito.
































Al registrarme en recepción, ven mi mal estado (que se me debía notar en la cara!!) y me preparan inmediatamente un “te de coca” (o "mate de coca") bien cargado. 

El “te de coca” es una cura bastante común en los países Suramericanos para el mal de altura. Mascar hojas de coca era un método que tenían antiguamente los indios habitantes de estas zonas y que se conserva aun hoy en día. No os preocupéis que no es dañino ni tóxico ya que la cantidad es mínima...así que no os va a drogar en lo absoluto. El té tiene un sabor fuerte y amargo muy similar al del te verde y puede ser endulzado con azúcar o tomarse "al natural" 

Sin embargo, tuve la mala suerte de que el brebaje no surte los efectos calmantes esperados ya que al sufrir de migraña el dolor ya se ha hecho mas fuerte....Me recomiendan entonces otra cura milagrosa esta vez menos natural: “El sorochil” (el que quiera que lo inventó no pensó demasiado el nombre jajja) y me dirijo a la farmacia más cercana para conseguirlo.



Una vez ingerido el medicamento, hago el esfuerzo por comer un poco ( uno de los síntomas del soroche es también la falta de apetito) y me dirijo nuevamente al hotel donde duermo 2 horas y me levanto renovada!!! Adiós al soroche y lista para mis excursiones que empezaban a las 2pm


Al salir del hotel conocemos algo de Cuzco:



Vemos su hermosa Plaza de Armas y su Catedral, la cual se encuentra ubicada en el sector noreste, en el lugar que fue el Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha


El complejo ocupa un área de 3956 mt2. Es el monumento religioso más importante del Centro Histórico de Cuzco



También visitamos el Templo de Qorikancha, que es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.



El Templo de Qorikancha Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad de Cuzco. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol)



Posteriormente, ya hacia el final de la tarde, nos dirigimos hacia Sacsayhuamán. Esta es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco



Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres


La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán se encuentra a 3.700 mts sobre el nivel del mar y es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Tiene extensión de 3.093 hectáreas.



Es inmenso, y las piedras son particularmente grandes, lo que te da mucho en que pensar sobre cómo hicieron para transportarlas hasta allí.


También puedes notar al acercarte que las piedras están muy unidas entre sí, las junturas son casi perfectas. Tal grado de maestría al encajar los materiales hace tantos años también es otra cosa que te pone a pensar…


Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad de Cuzco.

Es ya saliendo de este sitio donde podemos degustar las mazorcas (o “choclos” como los llaman allá) más grandes que he visto en mi vida!!!...y con un gran pedazo queso!!!. Las mujeres que los ofrecían eran lugareñas y los llevaban en ollas vendiendo ambulantemente a quien quisiera. El mio me lo pasaron al final por la ventanilla del bus de turismo calientito sobre su hoja....Mmmm…Fue una auténtica delicia que te aconsejo que no dejes de probar!!



Dia 2: Hoy es el día de la excursión a Machu-Picchu, la cual está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste de la ciudad de Cuzco en la provincia de Urubamba. Me levanto muy temprano ya que mi guía vendrá a recogerme al hotel con las primeras luces del día. El motivo: Ser de las primeras excursiones en llegar al sitio para poder disfrutarlo mejor. Así pues, nos dirigimos a la estación de trenes de Cuzco en donde nos espera nuestro medio de transporte hacia el lugar.




Tip: Hay una manera más larga de llegar a Machu-Picchu y es haciendo el recorrido que llaman "El Camino Inca”. Este camino de aproximadamente 43 kilómetros es el que solían hacer los indígenas ancestralmente para llegar hasta el lugar. Demora de 2 a 4 días (el más corto incorporándose más adelante de la salida habitual, todo a gusto del consumidor!!) acampando en el camino y tiene su atractivo para las personas que les guste acampar, el senderismo, que disfruten al aire libre y/o que quieran experimentar de primera mano como lo hacían los antepasados del lugar. Sus premios serán las maravillosas vistas y un contacto más cercano tanto con la población como con la magia del lugar. Esta actividad solo se puede hacer con guías autorizados (no se puede hacer por libre), a los cuales es necesario contactar (hay varias agencias con diferentes planes que deberás evaluar para elegir el que más te convenga) y reservar con varios meses de anticipación ya que la disponibilidad es limitada. El Camino Inca cierra en Febrero por las lluvias, pero está abierto durante los demás meses del año.



El resto de personas, sobre todo los que no tenemos mucho tiempo de viaje disponible, pues utilizamos el tren. O la carretera. Entre gustos…no hay disgustos!!

El tren como compruebo más tarde, es bastante peculiar…avanza un tramo y luego retrocede otro tanto (si!! yo casi que no me lo puedo creer pero es cierto!!! No sé si será así ahora, pero en la época de mi viaje fue tal cual)…y así entre avanzo y retroceso por fin llega al pueblo de “Aguas Calientes”.


 Aguas Calientes es un pueblo pequeño, al lado del rio Urubamba (que en la época que fui estaba bien crecido por las lluvias) en cuya orilla opuesta se alza la montaña en la que yace Machu-Picchu. A pesar de su tamaño sí que tiene algunos hoteles que bien podría servir si uno quiere conocer más a fondo el lugar. Yo por mi parte me enteré de su existencia en el viaje, y ya ni modo, pero si lo hubiese sabido con antelación sí que me hubiera gustado quedarme allí por lo menos 1 noche, para subir a Machu-Picchu cuando yo quisiera y/o cuando hubiese menos gente….así que tomen nota!!!

Tip: Cuando uno no conoce el lugar, es fácil dejarse tentar por la excursión a Machu-Picchu desde Cuzco. Sin embargo como les comenté antes, pude darme cuenta que no es la mejor opción. El tren de Cuzco a Machu- Picchu demora bastante (por lo que comenté arriba) y cuando llegas allí por más que le ganes a unos cientos…ya hay bastantes allí antes que tú. Así que si quieres una experiencia más “individual” con el lugar, te recomendaría pernoctar en Aguas Calientes


Para entrar a Machu-Picchu toca pagar un importe primero. Luego que pagas y pasas al otro lado ya puedes ver de frente la montaña y hay algunos asientos para quien quiera contemplar o descansar allí. Hay personas que deciden subir la montaña a pie, lo cual puede hacerse (aunque necesitas estar en muy buena forma física, ya que al ser un lugar a tanta altura te cansas al solo dar 2 pasos), pero nuestro grupo sube en un pequeño autobús. Por las ventanas pueden ver multitud de los niños del pueblo que alcanzan e incluso rebasan al bus corriendo con unas piernecillas flacuchentas. Es sorprendente como hacen para ir tan rápido (tanto en subida como en bajada) haciendo cabriolas y saludando a los turistas para lograr algunas monedas.

El bus no alcanza la cima, sino que te deja unos cuantos metros más abajo. El resto del recorrido debes hacerlo a pie, por lo cual es recomendable que lleves los zapatos adecuados para eso. Al final y luego de resoplar bastante llego a la cima y este es el panorama que me encuentro: Un Machu-Picchu casi vacío:



Machu-Picchu está situada a 2360 mts sobre el nivel del mar, configurada por un cerro de gran pendiente con laderas empinadas sobre el cañón en el cual corre el rio Urubamba

La verdad es que viendo la configuración, no te explicas como las personas podían andar por allí, o cultivar en esas calzadas que penden sobre los abismos.



Nos habían dicho que en la cima de la montaña había estado lloviendo mucho en días anteriores, y por eso todos llevábamos nuestros paraguas. Afortunadamente no fueron necesarios. El día fue estupendo y brillante…no se podía pedir más!!!


Después de la hora de comer nos marchamos de Machu-Picchu otra vez hacia Cuzco. La verdad fue una experiencia increíble e inolvidable. Llegamos Cuzco ya entrada la tarde y yo por mi parte dediqué el resto del día a pasear por la ciudad y a conocer sus mercados y tiendas. Turisteo un poco y me compro los típicos souvenirs así como varios gorritos de lana muy típicos y abrigados que me habían encargado desde Colombia y que ellos llaman "chullos"




Dia 3: Como la idea era recorrer los lugares cercanos, me dirijo con mi guía de hoy a Ollantaytambo, un pueblo y sitio arqueológico Inca situado a unos 80-90 kilómetros al nor-oeste de Cuzco (50 kmts de Machu-Picchu) y a una altura de 2792 mts sobre el nivel del mar.


En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada y se conserva como era en la época Inca



Las defensas que se orientan hacia el Cuzco, como si quisieran defender a la ciudad de los propios Incas, son otro de los acertijos que presenta Ollantaytambo. 




Es importante recalcar que esta fortaleza muestra el espíritu previsor de los Incas que la aprovisionaron de agua mediante acueductos subterráneos, cuyos lugares de captación fueron secretos de estado en su tiempo y hasta la actualidad no se descubren.



Ya en lo alto del conjunto arquitectónico se descubren seis bloques gigantescos que al parecer pertenecieron al Templo del Sol



En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.



Y algo poco común ..esta es la fuente con el “Monumento al choclo”!!



Día 4: Hoy en la mañana tengo mi vuelo a Lima, así que me dirijo hacia el aeropuerto y me dispongo a la última parte de mi viaje. Llego a Lima después del almuerzo y estas son las primeras imágenes que capto hasta llegar al apartamento de mi amiga




Ella me espera en su casa, en donde me acomodo y salimos para dar una primera vuelta por la ciudad. Este día conozco la Plaza Mayor de Lima, que es el principal espacio público de la ciudad y demás estructuras del centro histórico aledaño.






En la noche terminamos comiendo en un restaurante en donde tomo por primera vez la “chicha morada”, bebida hecha con mazorca morada, muy típica de la región. A mí me pareció buenísima…pero va en cuestión de gustos





Día 5: Hoy queremos algo de aire fresco y playa, así que recorremos el malecón que se encuentra cerca al barrio de Miraflores. Es un malecón muy bonito y muy bien conservado (con flores y muy verde) con vistas al mar.







Y esta es la estatua de los enamorados


Cuando te asomas por el borde puedes ver abajo la carretera que bordea Lima por la playa, el restaurante “La Rosa Náutica” muy popular en la ciudad , un pedazo de playa y el mar.



Me decepciona un poco ver una playa rocosa, en vez de la blanda arena que esperaba. Sin embargo bajamos y lo intento. Las rocas y yo no nos llevamos nada bien…..






Decidimos entonces salir de Lima, y tomar un bus que en menos de 1 hora nos dejó cerca de las playas de arena. Antes de ir a las playas decidimos almorzar y conseguimos en un restaurante local unos deliciosos gambones frescos y gigantescos y también ceviche…mmm una delicia!!


 Las playas que visitamos tienen por nombres: “Playa Señoritas” y “Playa Caballeros”…nombres que me parecieron bastante curiosos



Estas playas están ubicadas al sur de Lima, en el distrito de Punta Hermosa (Kilómetro 35-Panamericana sur). Para llegar, se debe tomar un vehículo que viaja por la Panamericana Sur hasta llegar al kilómetro 35. Luego, se sigue un trayecto de otros tres kilómetros (a pie) hasta llegar al balneario

No son muy extensas…pero son de arena!!! Aunque el mar en aquel momento del año estaba ya friisimoooo para nadar a mi gusto, al menos pudimos sentarnos allí y relajarnos oyendo el mar y las gaviotas (la verdad es que no había mucha gente)…. Así que ha valido la pena!!!



Hoy en la noche nos ponemos “de punta en blanco” y salimos a tomarnos algunas copas…no pueden faltar los típicos “Pisco Sour” la bebida peruana por excelencia. El Pisco es fuerte (como el aguardiente colombiano), pero rebaja un poco con la mezcla de limón, jarabe de goma y clara de huevo…lo cual lo hace si cabe más peligroso porque te lo tomas y ni cuenta te das….además se ve súper “inofensivo”….  así que no te engañes que varios de esos...!!!!ufffff


  
Día 6:  Hoy luego de dormir el trasnocho de la noche anterior, nos dirigimos hacia la costa para almorzar una auténtica comida de mar. Lima es reconocida mundialmente por su gastronomía, la cual es bastante variada y deliciosa. Obviamente..más chica morada…



Por la tarde caminamos un poco por la ciudad y volvemos tarde al malecón para comer. La verdad es que yo soy fan Nº1 del mar….así que hago todo lo posible por estar cerca de él cuando tengo la oportunidad. Ese día le tocó el turno a las costillitas de Tony Roma´s …que estaban deliciosasss las mejores que había probado hasta el momento!!



Día 7:  Hoy sale mi avión de vuelta a casa y finaliza mi viaje. Para un total de 7 días, he conocido todo lo que me había propuesto, aunque aún me faltan cosillas interesantes como las famosas “Líneas de Nazca” (las cuales descarté al hacer el planning inicial ya que quedaba muy lejos de los otros sitios que quería visitar y era una verdadera paliza llegar hasta allí. Para media hora de vuelo sobre las líneas)…pero eso ya será en otro viaje..

Cabe agregar que en la parte del viaje que hice en solitario nunca me sentí desconfiada o en peligro. Los peruanos son personas muy sencillas, amables y que se apresuran a solucionar los problemas que tengas (como mi soroche). Las partes que visité están muy acondicionadas para el turismo y se ven viajeros no solo de habla hispana, sino también muchos europeos y norteamericanos


Agradecimientos:

Gracias a mi amiga Martha por invitarme a este hermoso país del cual me llevo muchos bonitos recuerdos. Les recomiendo mucho probar las diferentes clases de comida que Perú tiene para ofrecerles ya que en ningún momento quedarán decepcionados.

Hasta la próxima 


Si te has leído este blog por favor deja tu comentario/duda/sugerencia/aporte!!! Nos ayudará a todos!! Gracias...




No hay comentarios:

Publicar un comentario